A 15 AÑOS DE LA DECLARACION DE LA HERMANDAD ARGENTINA – CHILENA

pasc-2

pasc 1 pasc 2Hoy 5 de Abril se cumplen 15 años de la declaración del Día de la Amistad Argentino- Chilena firmada por los presidentes de Argentina Nestor Kirchner y de Chile Ricardo Lagos. El Vicepresidende del Consejo Justicialista de Puerto Madryn Lic. Carlos Pascuariello recuerda esta fecha y saluda a la colectividad chilena residente en Puerto Madryn. » La fecha esta relacionada con la batalla de Maipu librada el 5 de Abril de 1818 donde el Gral San comandando el Ejercito unido, el cual tenia tropas argentinas y chilenas, sera victorioso y permitirá la independencia del hermano país de Chile.


En esta jornada y en el contexto de crisis humanitaria que vivimos, cuyo llamado a la solidaridad por parte del Presidente Alberto Fernandez y la acción del estado son contundentes se hace preciso recordar esta fecha poniendo énfasis en los lazos culturales que realcen y fortalezcan la hermandad de ambas naciones.
Estamos convencidos que esta fechas ligadas a la historia de nuestros países pueden desterrar el falso nacionalismo fomentado por las dictaduras de Argentina y Chile que, no han hecho otra cosa que enemistarnos entre pueblos hermanos. Por ello, cuando este espisodio nos muestra a San Martin y O´Higgins cooperando entre sí por un destino común, resulta más relevante para el debate apelar a la coincidencia de ideas de libertad entre sí, que su “incipiente nacionalidad” de la cual provenían. Las miradas hacia nuestros pueblos hermanos, las practicas culturales similares y las luchas contra los mismos poderes económicos deben trascender las miradas que nos impuso el colonialismo. Trascender el nacionalismo extranjerizante fomentado por potencias europeas y la complicidad de élites locales para dividirnos entre pueblos hermanos. Carlos Pascuariello (h).