5 DE ABRIL de 2020 202º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPU Día de la Hermandad Argentino – Chilena

chi

chi chil5 DE ABRIL de 2020 202º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPU Día de la Hermandad Argentino – Chilena. El 5 de Abril de 1818, al sur de Santiago de Chile, en los llanos del Río Maipo se libró una de las batallas más importantes de la gesta emancipadora suramericana. Luego de la derrota patriota de “Cancha Rayada”, sucedida en Marzo de ese mismo año, el General Jose de San Martín inició rápidamente la reconstrucción de su ejército. Las fuerzas realistas estaban expectantes para dar el golpe final y recuperar Chile.

El Ejército Unido, compuesto por infantería de Argentina y Chile, cazadores de los Andes y las caballerías integrada por los Cazadores chilenos y Granaderos argentinos, poco antes del mediodía del 5 de Abril da inicio a la batalla.
La resistencia española fue importante, a tal punto que San Martín dirá: “Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz”. No obstante ello los patriotas lograran vencer. Luego de sucesivas cargas, los realistas fueron cediendo terreno ante el empuje imparable de los patriotas hasta lograr la victoria. Poco tiempo antes de terminar la batalla, el general chileno Bernardo O’Higgins se presentó para fundirse en un abrazo con San Martín por el triunfo diciéndole al general argentino ¡Gloria al salvador de Chile!
La batalla de Maipú influyó categóricamente en el cono sur, vigorizando aún más la lucha por la independencia. Su victoria, permitió a San Martín aniquilar la capacidad de respuesta de los realistas en la región. Pero, fundamentalmente, la victoria de Maipú permitió la consolidación de la Independencia de Chile para luego continuar con la expedición al Perú.

La importancia de esta fecha fue puesta en valor en 2005 donde los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner y Ricardo Lagos en aquel entonces declararon al 5 de Abril como día Día de la Amistad Argentino-Chilena. En ese contexto saludamos a las y los integrantes de la colectividad chilena de Puerto Madryn con quienes desde hace tiempo se inició un camino de trabajo en junto para poner en valor las fechas emblemáticas de nuestra independencia para fundir la cultura de nuestros pueblos.
Por ello, este día, también nos obliga como institución no solo a difundir la obra de nuestro libertador sino también a velar en cada acto por el buen trato para con nuestros países hermanos, sobre todo en tiempos donde la solidaridad es prioritaria.
Estamos convencidos que esta fechas ligadas a la historia de nuestros pueblos pueden desterrar el falso nacionalismo fomentado por gobiernos dictatoriales de Argentina y Chile que, no han hecho otra cosa que confundir el concepto de Nación y Patria.
Por ello, cuando la historia nos muestra a San Martin y O´Higgins cooperando entre sí por una causa libertadora común, resulta más relevante para el debate apelar a la coincidencia de ideas de libertad y proyectos de union entre sí, que su “incipiente nacionalidad” de la cual provenían.
Las miradas hacia nuestros pueblos hermanos deben trascender las miradas que nos impuso el colonialismo. Trascender el nacionalismo extranjerizante fomentado por potencias europeas y la complicidad de elites locales para dividirnos entre pueblos hermanos.
Lic. Carlos Pascuariello (h).
Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn