242º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL SAN MARTIN

carli febrero 2020Hoy 25 de Febrero es el 242º aniversario del natalicio del General Don José Francisco de San Martín, Libertador de América. Desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn institución que desde 1994 busca difundir la vida y obra del padre de la patria, se expresan las siguientes palabras a través de su presidente Carlos Pascuariello, «Hablar de San Martín, es hablar de poder político para el bien común.

Queremos compartir hoy su ejercicio de gobierno en Mendoza , donde tuvo el gran desafío de conseguir financiamiento para su campaña libertadora sentó las bases del desarrollo económico posterior. La obtención de recursos era una meta en la cual había involucrado a los poderosos para que colaborasen. Es importante resaltar estas acciones, ya que son tiempos donde algunos gobernantes, en vez de gobernar se convierten en relatores de la crisis en vez de buscar los recursos¨.

Por otra parte, queremos hacer referencia la condición humana y los valores del prócer a las cuales muchas veces se apela pero no se pone en práctica: ¨No os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos”.

El problema se tiene en los valores de la sociedad no al momento de ejercer el poder, se debe trabajar en valores en sociedad para erradicar los males de la ambición y corrupción.

EDUCACIÓN: Queremos rescatar también el pensamiento del padre de la patria sobre la educación dedicando a nuestros docentes un fragmento que San Martín le dedico a los maestros Cuyanos en 1814.
Nuestra asociación no podría hacer llegar al corazón de cada niña o niño sin la voluntad de sus docentes con ganas de que aprendan más. Por eso desde esta institución queremos levantar las banderas de los docentes que hacen valer sus derechos.¨Sin educación no hay sociedad: los hombres que carecen de ella pueden muy bien vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de los deberes y derechos que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar¨.

Compartimos con ustedes un mensaje que San Martín dedico a los maestros Cuyanos: “La educación forma el espíritu de los hombres. La naturaleza, el genio, la índole misma ceden a la influencia poderosa de este admirable resorte de la Sociedad. Los pueblos del Nuevo Mundo son susceptibles a las mejores luces. Recuerde Ud. Que esos tiernos retoños, dirigidos por una mano maestra, formarán algún día una Nación culta, libre y gloriosa. ¨

Lic. Carlos Pascuariello, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn