CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE MADRYN: PLANIFICAN ACTIVIDADES AL CUMPLIRSE 10 AÑOS DE SU REFORMA

com 2 COMEn el mes de Septiembre del corriente año se cumplirán 10 años de la reforma total de la Carta Orgánica Municipal  de la ciudad de Puerto Madryn. En ese marco, Carlos Pascuariello (h) del Consejo de  localidad del Partido Justicialista de Puerto Madryn, se encuentra con un grupo de personas planificando distintas actividades destinadas a la promoción de derechos, debate, reflexión y balances sobre la reforma impulsada en  2010.

Carlos Pascuariello, Vicepresidente del Consejo Justicialista de Puerto Madryn y Convencional Constituyente Municipal (MC) de la Convención Municipal que  reformo de la carta magna local, confirmo que, conjuntamente con un grupo de jóvenes justicialistas y especialistas,  se encuentran diagramando un temario sobre las principales reformas incorporadas hace 10 años.

El objetivo, tiene como fin, ponerlas a consideración de distintos especialistas del ámbito universitario, partidos políticos, centros de investigación, constituyentes protagonistas,  legisladores  y  organizaciones  de la sociedad que quieran sumarse en el marco de un conjunto de charlas abiertas, talleres y seminarios sobre  la Carta Orgánica Municipal, su proceso de reforma y futuro.

“La idea tiene como fin no solo hacer una descripción y repaso sobre aquella reforma, sino también hacer un balance sobre que cuestiones pueden comenzarse a ser debatidas hoy, ya que 10 años es una cantidad de tiempo como para generar conclusiones y reflexiones sobre la implementación y materias pendientes” remarco Pascuariello.

ENCUENTROS Y TEMÁTICAS: Entre los temas más importantes se encuentran: “Convención Constituyente Municipal 2010 y participación ciudadana”, “Carta Orgánica Municipal y perspectiva de género”, “La competencia municipal”, “el desarrollo local en la cartas orgánicas” y derecho municipal en Chubut”, “La Carta Orgánica Municipal en la escuela”. “Para los encuentros se buscara realizarlos en distintos lugares. Queremos extender la convocatoria a todos los actores que se sientan involucrados en el debate. La idea es finalizar el ciclo de charlas con la presencia de catedráticos la facultad de ciencias jurídicas  de la Universidad Nacional de la Plata”.

CHARLAS Y TALLERES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN: Por otra parte Pascuariello (h) remarco que “la propuesta también abarca, en la medida que la crisis de Chubut así lo permita, a realizar charlas en escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, mediante el proyecto de adaptación y sistematización  de la Carta Orgánica Municipal, fundamentalmente para los más chicos. En estos espacios se busca generar trabajar en los espacios de ciencias sociales y construcción de ciudadanía “

POLÍTICAS MUNICIPALES Y EL FUTURO DE LA CIUDAD: Con esta iniciativa se busca también poder discutir e involucrar a la comunidad en los procesos de transformación de nuestra ciudad. Si bien la reforma de la Carta Orgánica Municipal fue de avanzada en materia de derechos humanos, sociales políticos a partir de distintos consensos de las distintas fuerzas políticas que integramos la convención hay cuestiones que hay que discutirlas nuevamente, como así también la cuestión de los poderes del estado municipal y las normas electorales. Al finalizar estos encuentros sera interesante elaborar una reseña de observaciones”  finalizo Pascuariello.