A 35 años del “Madrynazo”

j3 j2 j1 jRecordamos aquel hecho histórico, cuando un 10 de septiembre del año 1984, una vez finalizada la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas Argentina, el pueblo madrynense, se movilizó de manera espontánea y democrática, en contra de la medida tomada por el Gobierno Nacional de facto, que autorizó a la flota norteamericana a amarrar sus buques en el Muelle Almirante Storni, para aprovisionarse y desembarco de tripulantes.

Este momento histórico que vivió nuestra ciudad, debe ser recordado y re significarlo para las nuevas generaciones; ya que al hacerlo, estamos contribuyendo a construir y consolidar nuestra Identidad frente a las políticas internacionales que pretenden, aún hoy, apoderarse de nuestras Malvinas y de recursos naturales; esa resignificación debe llevarse adelante con diversas acciones por las organizaciones del estado y de la sociedad civil, con compromiso y responsabilidad para evitar caer en el olvido.

Unas de las tareas que llevamos adelante, cuando estuvimos en el Concejo Deliberante, fue la de realizar este reconocimiento e Institucionalizar esta fecha, dada a las características que tuvo esa movilización; es por ello que en el año 2008, se sanciono la Ordenanza N° 6965 para que esta fecha sea recordada oficialmente, como el Madrynazo. El Proyecto de Ordenanza lo presentamos previo a la elaboración, debate y aportes que realizaron los compañeros de la Agrupación Peronista Madryn Para Todos – Lealtad Justicialista, como así también por ciudadanos comprometidos con la historia local, entre ellos, Patricio Castillo Meisen, Mónica Duran, Claudio D’ermo.

“La movilización quedó registrada en la memoria colectiva como el Madrynazo, fue una reacción popular, espontánea y democrática, ese hecho histórico no debe pasar desapercibido por la comunidad y las nuevas generaciones, por ello, que a partir del año 2008 se instituyó el 10 de septiembre como el día del Madrynazo por la Identidad y la Memoria Colectiva”. (Andrea Romero Concejal MC).