EN EL CLUB HÍPICO Y CENTRO TRADICIONALISTA DE PUERTO MADRYN, SE CONMEMORA EL DÍA DE LA TRADICIÓN

badaloni-y-ramirez1-300x291Roque-y-Alberto-Diaz-300x177gutierrez-1-242x300Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, es una Institución apegada a la pertenencia cultural Argentina. Fue creado un 9 de Julio de 1995 en ocasión de la rememoracion Patria, por un grupo de personas pertenecientes a la Sub Comisión “Centro Tradicionalista” del “Club de Equitación Puerto Madryn”. Situado en el sector polideportivo zona sur.  Obteniendo luego un predio de 3 hectareas en el año 1998 para Destrezas Criollas, Equinoterapia, Adiestramiento salto y juegos para niños, con varios objetivos deportivos, culturales y sociales. ** Deportivo: Juego de pato, adiestramiento y salto; destrezas criollas y carreras. **Cultural y Social: Sede Social. Enseñanza a los niños de las costumbres gauchescas; e involucra a los jóvenes a la práctica y aprendizaje de tareas rurales. Se proyecta una escuela de danzas. **Rehabilitación: Equinoterapia. Contiene los reglamentos para juegos de campo tradicionales, de servicio veterinario, escuela hípica, de jineteadas, de pato, de equitación de salto y adiestramiento. Desde 1995 organiza, Paseos Gauchos, Jineteadas, salidas a Caballo a los campos, representación con el Pabellón Nacional en los actos patrios, Destrezas Criollas, viajes a otras localidades, enseñanza en las escuelas primarias de las costumbres del Gaucho Argentino.

Desde su fundación a la actualidad la Institución fue presidida primero por Alberto Ramírez, Carlos Pascuariello, Guillermo Smith, Miguel Cancian y en la actualidad por Carlos Pascuariello. Siendo sus Abanderados Don Aldo Del Pueche, Alberto Díaz, Roque Díaz y Paulino Villavicencio. El  Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn sirve al culto de nuestras tradiciones; ya que “Investigar, Conservar y Difundir el Acervo Tradicional Argentino, es Servir a la Patria”.

“DÍA DE LA TRADICIÓN”. El 10 de noviembre de 1834 se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, quien compuso la obra literaria El Gaucho Martín Fierro, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca. La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos posindependentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto. Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico y, de alguna manera, anarquista.

Este argentino, José Hernández, fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.

“DÍA NACIONAL DEL GAUCHO”  El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina cada 6 de diciembre en conmemoración a la «publicación de la primera parte de “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández conocida como “La Ida”, ya que su segunda parte, aparecida en 1879 se tituló “La Vuelta de Martín Fierro”.

“DÍA DE LA TRADICIÓN”. El 10 de noviembre de 1834 se celebra en la Argentina en conmemoración al «nacimiento de José Hernández», escritor y periodista, quien compuso la obra literaria El Gaucho Martín Fierro.

«DÍA DE LOS CENTROS TRADICIONALISTAS». El 12 de Agosto se conmemora el Día de la Reconquista, recordando esa fecha de 1806, en que se recuperó la Ciudad de Buenos Aires luego del intento inglés de ocuparla. Tomando esta fecha como la de nuestro «Despertar Nacional» se decidió instaurar esa fecha como «Día de los Centros Tradicionalistas».

LA PALABRA TRADICIÓN refiere a ‘donación’ o ‘legado’, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país. En nuestro caso, la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, etc., forman parte de lo que nos identifica como nación frente al resto del mundo.

 

TRADICIÓN

nombre femenino

  1. Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.

«no se renuncia a la tradición cristiana, pero se sustituye la omnipresencia de lo religioso por una afirmación de los valores del mundo y del hombre; los cuentos se han conservado en la tradición oral»

  1. Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.

«en mi familia es tradición celebrar juntos la Navidad; según la tradición, la novia lanza el ramo de espaldas a las mujeres casaderas»

  1. Desarrollo de una misma actividad que se produce en un lugar determinado a lo largo del tiempo.

«los países que han mantenido esta fórmula son los de mayor tradición ballenera»