EL HISTORIADOR JULIO MELON PIRRO DICTO UNA CHARLA ABIERTA SOBRE LA RESISTENCIA PERONISTA

Gonzalo Perez Alvarez- Julio Cesar Melon Pirro-Carlos Pascuariello Gonzalo Perez Alvarez- Julio Cesar Melon Pirro-Carlos Pascuariello1 Gonzalo Perez Alvarez-Julio Cesar Melon Pirro- Rolando Gonzalez-Pascuariello CarlosEn la Biblioteca Popular “De Puerto Madryn” docentes, investigadores sindicalistas, militantes y dirigentes políticos debatieron juntos con el Dr. Melon Pirro. El lunes por la tarde, en las instalaciones de la Biblioteca Popular “De Puerto madryn” ante un concurrido publico  el historiador Julio César Melon Pirro dictó una charla abierta sobre la historia de la resistencia peronista 1955-1966. La actividad fue organizada por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS-UNPSJB) y la Biblioteca Popular de Puerto Madryn.

Esta última institución, donde se desarrolló la actividad, a propuesta del Dr. Marcos Surrielle con el objetivo de descentralizar a entidades intermedias los debates académicos. La presentación y moderación del encuentro estuvieron a cargo del Dr. Gonzalo Perez Alvarez, director del Instituto de Investigaciones Históricas ( UNPSJB) y el Lic. Carlos Pascuariello como referente de la Biblioteca Popular. “La proscripción, la represión y la resistencia del peronismo tras su caída en 1955, y luego la supervivencia del partido y sus integrantes fueron los ejes de la charla. Además el historiador analizó los vínculos entre los grupos dedicados a la acción directa y el conjunto del movimiento, los reacomodamientos en las organizaciones sindicales y la relación que éstas mantenían con el activismo político de la resistencia”. La actividad incluyo la presentación del libro recientemente publicado en el marco de la colección “La Argentina Peronista”.

“Es fundamental que las ciencias sociales lleguen al debate con las representaciones políticas, sociales y sindicales, como así también trabajadores de la educación” remarco el Dr. Rolando Gonzalez, quien también se hizo presente en el encuentro como uno de los organizadores. Estuvieron presentes la Diputada Provincial ( PJ) Alejandra Marcilla; autoridades políticas del Partido Justicialista, Federico Garitano y Pedro Romero del Partido Unidos y Organizados para la Victoria; Miguel Moran y Nora Rosales por la CGT además de militantes políticos, profesores de historia, becarios del Conicet, delegados gremiales y comunidad en general. Julio César Melón Pirro es Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro. Es profesor de Historia Contemporánea en ambas universidades.