SE DESARROLLÒ UN NUEVO ENCUENTRO ESCUELA POPULAR DE FORMACIÒN EN GÉNERO

mujmujjmujjjjSe trata de un programa libre y gratuito del Instituto Nacional de la Mujer que se desarrolla en la Biblioteca Popular “De Puerto Madryn”. El pasado sábado se llevó adelante el quinto encuentro de la Escuela Popular de Formación en Genero “Mirta iglesias del Rio” en donde se dictó el modulo “Genero y trabajo” a cargo de la Dra. Alejandra Tolosa. El ciclo de encuentros comenzó el 4 de Agosto con el modulo “Patriarcado y Género/s” a cargo de Mariana Martin, Alice María teresa e Irene Ferreras integrantes de la Asociación Magdalenas Puerto Madryn donde se abordó el concepto de patriarcado y la construcción de los estereotipos. En el segundo encuentro denominado “Comunicación no sexista” se trabajó el tema mujeres y medio de comunicación, como así también los micromachismos, dicho encuentro estuvo a cargo de las periodistas y comunicadoras sociales Luciana Grandon, Marcela Quiroga y Debora. Durante el tercer encuentro se trabajó el modulo“Violencia de género y herramientas de intervención”, el mismo estuvo a cargo de la abogada Alejandra Tolosa, Lic. Cristina Abrany, Lic. Lucrecia Jocano y Lic. Laura Gunst, integrantes de la Cátedra libre de Sexualidad Género y Derechos Humanos de la Universidad de la Patagonia donde expusieron sobre las violencias de género, modalidades y tipos, brindando herramientas y recursos para su erradicación. El cuarto modulo, “Salud y género” se abordó el tema de la interrupción voluntaria del embarazo como deuda de la democracia, tipos de legislación en el mundo. A este encuentro se sumó Graciela Awad referente provincial en Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, donde expuso sobre mujeres viviendo con VIH.

EL PROGRAMA

Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa tiene como objetivo propiciar experiencias personales y colectivas de construcción de ética y política feminista a través de las herramientas de Educación Popular y llega de la mano a raíz de un convenio de cooperación firmado con la Biblioteca Popular ¨De Puerto Madryn¨. Los encuentros continúan cada sábado hasta el 29 de septiembre, siendo libres y gratuitos y se desarrollan en intensas 5 horas reloj los cuales incluyen desayuno. La metodología de trabajo es participativa a través de diferentes talleres a cargo de referentes de instituciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres en la ciudad como Casa de la Mujer, CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), Asociación Magdalenas, Cátedra Libre de Sexualidad, Género y D.D.H.H , Cátedras de sexualidad y genero del ISFD 803 ,Red de Mujeres Viviendo con HIV, Red Aborto. Desde la comisión directiva de la Biblioteca se propuso decidió denominar a la escuela, con el nombre de ¨Mirta Iglesias del Río¨, en homenaje en vida a la médica pionera y precursora en la defensa de los derechos de las mujeres en la ciudad.

ESPACIO INFANTIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: El proyecto contempla un espacio infantil destinado al cuidado de las hijas e hijos de las personas que cursan. Literatura infantil con perspectiva de género y educación sexual son algunas de las temáticas que e abordan mediante distintas actividades recreativas a cargo de la Prof. de nivel inicial María Eugenia Guersoni. ¨Sumado a la implementación de centros de alfabetización, primaria de adultos y plan FINES, esta iniciativa es la cuarta vinculada a la educación popular en la articulación con el estado. Todo es posible gracias a la voluntad y el espíritu de gestión que tiene la institución, en donde también, vale destacar se realizan actividades deportivas y culturales sin articulación con el estado¨ remarcaron Verónica Favaron y Carlos Pascuariello presidenta y vicepresidente desde la comisión directiva de la Biblioteca respectivamente.