PASCUARIELLO PUSO EN VALOR LA MIRADA DE SAN MARTÍN SOBRE LA EDUCACIÓN

acto combat acto saEn el marco del 168 aniversario del paso a la inmortalidad el General Jose de San Martin, se realizó el acto oficial en la Plaza San Martin en el cual participaron autoridades políticas locales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, como asi también instituciones culturales y de la sociedad civil además de la comunidad educativa local con sus respectivas banderas de ceremonia. En representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana , hizo uso de la palabra su presidente, el Licenciado Carlos Pascuariello ´´ quien homenajeo al general San Martin rescatando los años en que el padre de la patria fuera gobernador de cuyo ¨ Hablar de San Martin, es hablar de poder político para el bien común. Su ejercicio de gobierno en Mendoza , donde tuvo el gran desafío de conseguir financiamiento para su campaña libertadora sentó las bases del desarrollo económico posterior. La obtención de recursos era una meta en la cual había involucrado a los poderosos para que colaborasen. Es importante resaltar estas acciones, ya que son tiempos donde algunos gobernantes, en vez de gobernar se convierten en relatores de la crisis en vez de buscar los recursos¨.

Por otra parte, se resaltó la condición humana y los valores del procer a las cuales muchas veces se apela pero no se pone en práctica ¨No os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos» . El problema se tiene en los valores de la sociedad no al momento de ejercer el poder, se debe trabajar en valores en sociedad para erradicar los males de la ambición y corrupción.
Palabras de afecto a los docentes de Chubut: En el tramo final de su discurso Pascuariello quisto transmitir un mensaje a los docentes y comunidad educativa de Chubut, luego de que se encontrara en lucha durante meses. Para ello rescato el pensamiento del padre de la patria sobre la educación y leyó un fragmento que le dedico a los maestros cuyanos en 1814. ¨Nuestra asociación no podría hacer llegar al corazón de cada niña o niño sin la voluntad de sus docentes con ganas de que aprendan más, por eso desde esta institución queremos levantar las banderas de los docentes que luchan cada vez que haya gobiernos que intenten negarle sus derechos, los derechos a la educación pública, los derechos de la comunidad ¨Sin educación no hay sociedad: los hombres que carecen de ella pueden muy bien vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de los deberes y derechos que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar¨. Compartimos con ustedes un mensaje que San Martin dedico a los maestros cuyanos: “La educación forma el espíritu de los hombres. La naturaleza, el genio, la índole misma ceden a la influencia poderosa de este admirable resorte de la Sociedad. Los pueblos del Nuevo Mundo son susceptibles a las mejores luces. Recuerde Ud. Que esos tiernos retoños, dirigidos por una mano maestra, formarán algún día una Nación culta, libre y gloriosa.