PUERTO MADRYN: PRIMER ESCUELA POPULAR DE FORMACIÓN EN GÉNERO

Natalia Pascuariello 2 Natalia PascuarielloEl programa gratuito del Instituto Nacional de la Mujer tiene más de 100 asistentes y llega a la ciudad se a raíz de la gestión de  la Biblioteca Popular “De Puerto Madryn”

El viernes 3 de agosto se realizó la apertura de la primer Escuela Popular de Formación en Género en la Biblioteca Popular ¨De Puerto Madryn´´.  Se trata de una iniciativa  del Instituto Nacional de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa tiene como objetivo propiciar experiencias personales y colectivas de construcción de ética y política feminista a través de las herramientas de Educación Popular y  llega de la mano a raíz de un convenio de cooperación firmado con la Biblioteca Popular ¨De Puerto Madryn¨. Dicha institución decidió denominar  a la escuela, con el nombre de  ¨Mirta Iglesias del Río¨, en homenaje en vida a la médica pionera y precursora en la defensa de los derechos de las mujeres en la ciudad.

Durante la tarde del viernes el salón de usos múltiples de la Biblioteca Popular ¨De Puerto Madryn se vio colmado de una multitud entre personas que asistirán y representantes de las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, en el marco de la apertura de la escuela de género ¨Mirta Iglesias del Rio¨.  Durante el encuentro intervinieron Nadia Zuñiga, Directora de Diversidad y Género la Municipalidad de Trelew y activista trans, el Lic. Carlos Pascuariello en representante de la Biblioteca y la coordinación operativa del proyecto, la Lic. Adriana Marina Montes, referente del programa nacional ESI y al final hizo lo propio la Dra. Mirta Iglesias. También hicieron uso de la palabra, referentes de la comisión organizadora del encuentro nacional de mujeres que se realizara en Trelew. Seguidamente se descubrió un mural donado por la periodista y profesora Natalia Pascuariello basado en la colección literaria con perspectiva de género “Antiprincesas” de Nadia Fink. El mismo fue realizado por el artista local Claudio Segundo. La escuela: La escuela consta de 8 encuentros los días sábados de 9 a 14 hs. en donde en cada encuentro se abordan distintos ejes relacionados con el género y Patriarcado, Salud, Trabajo, Política entre otros temas. La metodología de trabajo será participativa a través de diferentes talleres temáticos a cargo de referentes de instituciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres en la ciudad como Casa de la Mujer, CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), Asociación Magdalenas, Cátedra Libre de Sexualidad, Género y D.D.H.H , Cátedras de sexualidad y genero del ISFD 803 ,Red de Mujeres Viviendo con HIV, Red Aborto. ¨Sumado a la implementación de centros de alfabetización, primaria de adultos y plan FINES, esta iniciativa es la cuarta vinculada a la educación popular en la articulación con el estado. Todo es posible gracias a la voluntad y el espíritu de gestión que tiene la institución, en donde también, vale destacar se realizan actividades deportivas y culturales sin articulación con el estado¨ remarcaron desde la comisión directiva de la Biblioteca