Por GABRIEL ACOSTA, VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA

Juan-Romero-Leonardo-Pascuariello-y-Gabriel-Acosta-Compañeros, hoy 7 de Septiembre se conmemora en nuestro país el día del trabajador metalúrgico, se elige esta fecha para conmemorar el nacimiento de Fray Luis Beltrán en 1784. Beltrán fue un fraile argentino perteneciente a los franciscanos ordenado sacerdote en el año 1805. El estallido de la revolución independentista marco un antes y un después en su vida. Comenzo con los estudios en matemática, física, química, etc, en los que se destacó con muy buenos conocimientos.

Fue nombrado por el General Don José de San Martín como jefe del parque de artillería del Ejército de los Andes, dejó sus hábitos y comenzó a fabricar pólvora, armas, municiones, etc. Gracias a él cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas en la que seguía fabricando material para las mismas. En Lima instaló una nueva zona de fábricas de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y mar, llegando a participar en la victoria de la batalla de Ayacucho. Años más tarde se trasladó a Argentina donde acabó muriendo el 8 de diciembre de 1827.

Es fundamental poner en valor lo hecho por Fray Luis Beltrán, hoy en día aquella acción adquiere un significado muchísimo más importante, ya que fue el inicio de nuestra industria y un apoyo fundamental para la revolución independentista, hoy los metalúrgicos, como tantos otros gremios industriales, estamos sufriendo políticas de apertura de importaciones, lo que repercute indudablemente en la industria nacional. Nuestro movimiento nacido de la idea de Juan Domingo Perón, tuvo parte de la impronta de Fray Luis Beltrán al fortalecer la industria nacional y con ello a todos los gremios nacionales como al gran gremio de los metalúrgicos, la UOM. Desde nuestro espacio queremos saludar deseando que pasen un excelente día del trabajador metalúrgico reivindicando a todos los compañeros metalúrgicos que formaron y forman parte de nuestro Movimiento Nacional Justicialista.

GABRIEL ACOSTA   Trabajador Metalurgico, afiliado UOM.

VICEPRESIDENTE

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA