LA BIBLOTECA RECIBE LA DONACIÓN DEL LIBRO “MEMORIAS DE UN CASCO AZUL” ESCRITO POR EL MADRYNENSE–MISIONERO, SR. JOSÉ MARTÍN OSTUVALD

S. Ostuvald Suboficial OstuvaldEn la tarde de ayer, la Biblioteca Popular Don José de San Martín, recibió la donación del libro “Memorias de un Casco Azul” escrito por el Suboficial Mayor (R) José Martín Ostuvald. Retirado de la Fuerza de Seguridad Interior GENDARMERIA NACIONAL. “Memorias de un Caso Azul” el es primer libro escrito por un Gendarme de nuestra zona, fue editado en el año 2016 por la editorial Dunken y relata anécdotas y experiencias de un Gendarme argentino, que fue Casco Azul de la ONU, Organización de las Naciones Unidas en Timor Oriental. El libro tiene por objetivo, enseñar al público en general, especialmente a los jóvenes y qué son y para qué sirven las Misiones de Paz de Naciones Unidas en el Mundo; y, por qué, si bien «no es tarea de los soldados, sin embargo son los que la saben hacer».

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto. Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal civil, militar y policial. (Naciones Unidas).

Participación de la Argentina en las Misiones de Paz La argentina participa desde 1949 en las Misiones de Paz y en el caso de Gendarmería desde el año 1991 de forma permanente y, en forma progresiva la gendarmería fue ganando su propio espacio al punto tal de ser reconocido por los demás soldado de otros países que participan de dichas misiones.

¿Qué es el mantenimiento de la paz? El mantenimiento de la paz ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países a recorrer la vía difícil que va del conflicto a la paz. El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se basa en ventajas singulares, como la legitimidad, la distribución de la carga y la capacidad de desplegar y mantener efectivos militares y de policía en cualquier lugar del mundo, integrándolos con el personal de paz civil, para promover el cumplimiento de mandatos multidimensionales. El personal de paz de las Naciones Unidas inspira seguridad y aporta el apoyo político y de consolidación de la paz necesaria para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.

Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se rigen por tres principios básicos: Consentimiento de las partes; Imparcialidad; No uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato. El mantenimiento de la paz es un mecanismo flexible, y en las últimas dos décadas se ha desplegado siguiendo diferentes configuraciones. Actualmente hay 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU desplegadas en cuatro continentes. (fuente: ONU).

José Martín Ostuvald nació en Misiones, Argentina: José Martín Ostuvald es Suboficial Mayor retirado de la Gendarmería Nacional Argentina, fuerza que integró durante treinta y cinco años. Es oriundo de la provincia de Misiones y desempeñó funciones en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza en Córdoba y en distintas unidades de todo el país hasta su retiro en la provincia del Chubut. En el exterior, integró el Equipo de Seguridad de la Embajada Argentina en Argelia y fue miembro de la Policía Civil de Naciones Unidas en Timor Oriental, como parte del Contingente de Cascos Azules argentinos que trabajó en ese país. Es especialista en Comunicaciones Institucionales, Análisis y Prevención de Conflictos y Seguridad de Personas y Objetivos Especiales, entre otros. Desde el año 2000 está radicado en Puerto Madryn.

Gendarmería Nacional y las Misiones de Paz (ONU): Agradecemos al Suboficial Mayor (R) José  Martín Ostuvald. Retirado de la Fuerza, ejerce su profesión de   Licenciado en Periodismo en la ciudad de Puerto Madryn,donde reside actualmente. Le hacemos llegar nuestras felicitaciones por el libro que está próximo a publicar, y que refiere las experiencias de la Gendarmería Ncional Argentino en Misiones de Paz ONU.

http://cincodecadasengendarmeria.blogspot.com.ar/2012/08/gendarmeria-nacional-y-las-misiones-de.html

Las Misiones de Paz de las Naciones Unidas y la participación argentina: La participación de las fuerzas armadas y de seguridad argentinas en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, fue y es uno de los mayores desafíos profesionales de los últimos años. En el caso específico de la Gendarmería Nacional Argentina, Fuerza a la que tuve el honor de pertenecer,  representó un valioso campo de acción para el desarrollo profesional y personal, producto del trabajo conjunto con civiles y fuerzas de seguridad y policiales de mas de cincuenta países.