SENTIDO HOMENAJE A MARCELO GUINLE EN EL SENADO

PAIS GUINLEEl Senado de la Nación en pleno homenajeó este miércoles al Senador Chubutense MC Marcelo Guinle, fallecido el pasado 8 de junio, en virtud de su destacado paso por ese Cuerpo legislativo. El reconocimiento a la figura del ex presidente provisional del Senado y presidente del Superior Tribunal de Justicia lo inició el legislador chubutense Juan Mario Pais quien hizo un sentido recorrido sobre la trayectoria social, política y judicial de Guinle.

“Dejó su huella en la comunidad, en su familia y en esta casa. No sólo por los cargos que tuvo, sino por la impronta que le puso a su trabajo”, remarcó Pais.  “Marcelo hizo un culto del ejercicio de una de las virtudes cardinales del quehacer político: la prudencia. Fue un hombre justo, de trato amable, que buscaba los consensos hasta el hartazgo”, destacó, al tiempo que reseñó algunos de sus principales logros parlamentarios, como la Ley de los Derechos de los Pacientes o la “Ley Guinle” de Energías Renovables. “Fundamentalmente era un buen tipo”, finalizó. Por su parte, el senador Angel Rozas hizo su reconocimiento en nombre del Interbloque de Cambiemos. “Tengo de él el mejor de los recuerdos”, expresó. La puntana Liliana Negre de Alonso, en tanto, lo describió como “un gran conciliador” y la rionegrina Magdalena Odarda, como “un hombre de la Democracia, más allá de cualquier diferencia circunstancial”.   El chubutense Alfredo Luenzo, finalmente, lamentó el “vacío político generacional” que produjo su muerte. “Guinle defendía ideales y principios: mantenía rectitud y respeto por la palabra por encima de las circunstancias”, remarcó.

TRES VECES SENADOR Guinle ingresó al Senado en diciembre de 2001. Fue reelecto en 2003, obteniendo más del 47% de los votos. Ese año se transformó en el segundo hombre en la línea de sucesión del entonces presidente Néstor Kirchner, tras ser elegido como Presidente Provisional del Senado, hasta febrero de 2006. En 2009, fue reelecto con el 55% de los votos. Impulsó la sanción de leyes fundamentales como la de los Derechos de los Pacientes (26.529), el Marco Regulatorio del GLP (26.020), Defensa del Consumidor (26.361), la Ley Celíaca (26.588), Ley de Autismo (27.043), los castigos a las empresas que exploten recursos naturales en Malvinas sin permiso argentino y la modificación del Impuesto a las Ganancias en beneficio de los trabajadores patagónicos. Fue uno de los más firmes promotores del trabajo de la COPLA, para ampliar la Plataforma Continental Argentina en más de un millón de kilómetros cuadrados.

Impulsó la Ley de Movilidad Jubilatoria y el aumento en un 100% en el adicional por zona que perciben los jubilados patagónicos. La que muchos consideran como su última huella, es la nueva ley de Fomento de las Energías Renovables (27.197 – Ley Guinle) que, según datos oficiales del Ministerio de Energía, ya posibilitó la puesta en marcha de 59 emprendimientos en todo el país, por un total de 2.400 megavatios, que prevén una inversión privada de u$s 4.000 millones y la generación de cerca de 20.000 puestos de empleos.guin 23 Guinle