El pasado 20 de Junio, la Biblioteca Gral San Martín recibió un ejemplar del libro “El Madrynazo, Desmalvinización y Memoria Colectiva”, de Mónica Durán.

LIBRO EL MADRYNAZO


LIBRO EL MADRYNAZO.jpg1
LIBRO EL MADRYNAZO.jpg1.jpg 2

La presentación del Libro “El Madrynazo, Desmalvinización y Memoria Colectiva”, se llevó realizo  en las instalaciones de las Ex Barraca Lausen, lugar simbólico tanto para los Madrynenses como para los ex combatientes ya que fue en ese lugar donde se los recibió a los soldados a su regreso de Malvinas. Mónica Durán viene realizando una investigación de lo que sucedió el 10 de septiembre del año 1984, desde hace más de 15 años, lo que permitió concretar la publicación del libro; material bibliográfico de suma importancia para conocer la historia de nuestra ciudad, mantener viva la memoria y a su vez, permitirá que las nuevas generaciones conozcan los hechos históricos en nuestra ciudad.

Lo que sucedió un 10 de septiembre en Puerto Madryn Nuestra ciudad vivió un hecho histórico, cuando el 10 de septiembre del año 1984, y una vez finalizada la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas Argentina, el pueblo de Madryn, se movilizó espontáneamente en contra de una medida tomada por el Gobierno Nacional, autorizó a la flota Norteaméricana a amarrar sus buques en el muelle Almirante Storni, para aprovisionarse de combustibles y el desembarco de los marinos norteamericanos.

Reconocimiento e Institucionalización de la Movilización En el año 2008, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, sanciona la Ordenanza N° 6965/08 para que esta fecha sea recordada oficialmente al Madrynazo. El Proyecto de Ordenanza fue presentado por la Concejal Justicialista M.C. Andrea Romero, argumentando que este hecho histórico no debe parar como desapercibido por la comunidad y las nuevas generaciones, ya que debe recordarse y resignificarlo contribuye a constituir y consolidar la identidad Madrynense. “La movilización quedó registrada en la memoria colectiva como el Madrynazo, fue una reacción popular, espontánea y democrática, ese hecho histórico no debe pasar desapercibido por la comunidad y las nuevas generaciones, por ello, y mediante la ordenanza N° 6965/08, el concejo Deliberante instituyó el 10 de septiembre como el día del Madrynazo por la Identidad y la Memoria Colectiva” (Romero)