Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea, esperanza revolucionaria de la América toda.

jesij guemes

Jgranaderos
jGRANADEROS-EN-PUERTO-MADRYN-300x183

Era la década de 1810. El espíritu de la revolución se había expandido  por todas las provincias. En Salta, Martín Miguel de Güemes, con destacados antecedentes militares. Su actuación frente las invasiones inglesas en Buenos Aires  fue fundamental para que le encomendaran la  misión que lo ubicara en la galería de héroes nacionales. Dicha misión estaba ligada a la protección de la frontera norte frente a la avanzada realista, a los fines de que nuestro libertador, José de San Martín, pudiera realizar su plan continental. Su nombre completo era Martín Miguel Juan de la Mata deGüemes Montero Goyechea y la Corte, o simplemente «Güemes«. Fue un militar revolucionario Salteño, que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar. En 1815 Martín Güemes es aclamado por su pueblo Gobernador de la provincia de Salta. Su carisma y gran arraigo rural lo convierten en un gran líder popular. Su habilidad política y militar le permitieron crear las denominadas “milicias gauchas”, destinadas a resistir en el norte con la novedosa “guerra de guerrillas”. Gauchos, indios y mulatos se incorporarían a estos ejércitos, atraídos por la confianza y el respeto de ese hombre que les proponía una epopeya en la que desempeñaran un papel fundamental.

Su liderazgo fue legítimo. Güemes había entendido los reclamos populares del gauchaje, a quienes posibilito el ascenso social distribuyendo tierras entre los más pobres. Por esto, fue llamado “padre de los pobres”. Fue así como el salteño que despertó la esperanza revolucionaria, se destacó por su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de la independencia

Pero los adversarios de Güemes, no eran solo quienes avanzaban en nombre del rey de España, sino también la aristocracia salteña que no apoyaba una guerra que consideraban ajena. En ese contexto, los realistas, planifican su muerte. La noche del 7 de junio de 1821 Güemes fue herido de bala y tras  10 días agonía, dejaba de existir.

Güemes cumplió con heroísmo y sagacidad  su misión. Por eso como sanmartinianos lo recordamos en cada oportunidad, su  valentía genero la admiración del Libertador  José de San Martin. Su sentido de la justicia social fue recompensada la lealtad de sus gauchos, que lo veneraron más allá de su muerte. La aristocracia salteña, festejo su muerte, pero el caudillo en fin, tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, la de América entera. CARLOS PASCUARIELLO (H) PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE PUERTO MADRYN.

REPASO: La Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn en conjunto con el Centro Tradicionalista y la Asociación Belgraniana de la ciudad, anualmente realizan distintas actividades en homenaje General Martín Miguel de Güemes al conmemorarse en el mes de Junio el aniversario de su fallecimiento. En el año 2013  realizaron tareas de limpieza y embellecimiento en la plazoleta de la zona céntrica de nuestra ciudad  donde se encuentra el  Busto del General Güemes, ubicada entre las calles: Av. Irigoyen, Roque Saenz Peña y San Martín. Como así también el descubrimiento de una placa recordatoria y la colocación de  una ofrenda floral en el respectivo busto.j Guemes-268x300j Granaderos