ARTURO JAURETCHE RAY KROC – DESCARTES RENE – PLATON –

SHAKESPEARE WILLIAM – GEORGE WASHINGTON – JOHN MAYNARD KEYNES – CHURCHILL WINSTON – LAO –TSE – CHARLES DICKENS – ARTHUR SCHOPENHAUER – BERTRAND RUSSEL – ALEXANDER DUMAS (PADRE) – MANUEL JOSE JOAQUIN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO – GUSTAVE FLAUBERT – FRANZ KAFKA

Nació en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901, y murió el 25 de mayo de 1974. Pensador, escritor y político argentino. Figura relevante de la Unión Cívica Radical y del peronismo, a partir del 17 de octubre de 1945. Fue funcionario público de Hipólito Irigoyen en su segundo mandato como Presidente de la Republica. En 1933, participó activamente en el alzamiento militar de Paso de los Libres. Sofocado el mismo, fue encarcelado y en prisión escribió sobre dichos acontecimientos poemas alegóricos, que fueron publicados en 1934: EL PASO DE LOS LIBRES, con prólogo de Jorge Luis Borges. Junto con: HOMERO MANZI, LUIS DELLEPIANE, GABRIEL DEL MAZO, RAUL SCALABRINI ORTIZ Y MANUEL ORTIZ PEREIRA, fundaron FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. Apoyo la posición de neutralidad del Presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, que luego fue destituido por el: GOU, Grupo de Oficiales Unidos, por ceder a las presiones norteamericanas y romper relaciones con: EL EJE, encabezado por el ascendente Coronel Perón, Secretario de Trabajo y Previsión.

Entre sus obras:

  • El paso de los libres.
  • Los profetas del odio.
  • Filo contrafilo y punta.
  • El medio pelo en la sociedad argentina.
  • Manual de zonceras argentinas.

Frases:

*Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor*.

*Asesorarse con los técnicos del FMI, es lo mismo que ir al almacenero con el manual del comprador, escrito por el almacenero*.

*Los intelectuales argentinos suben al caballo por la derecha y bajan por la izquierda*.

*No existe la libertad de prensa, tan solo es una máscara de la libertad de empresa*.

EL OBSERVATORIO DEL CROATA

Nació el 5 de octubre de 1902 y murió el 14 de agosto de 1984. Empresario, comerciante, inversionista. Famoso por darle impulso a MC DONALD’S, después de adquirirla de sus dueños los hermanos MC DONALD’S. Estando en la escuela primaria, vendió limonada en las calles de Chicago. Luego se dedicó a vender envases de cartón y posteriormente, a vender una máquina para hacer batidos. Cuando tenía 50 años, conoció el establecimiento de los hermanos MC DONALD’S y le llamo la atención el sistema de autoservicio, que no había mesas y que solo ser servían hamburguesas y refrescos. Le ofreció instalar más establecimiento en el país. Los hermanos MC DONALD’S no aceptaron la idea y le dieron a Kroc los derechos exclusivos. Con el paso del tiempo y luego de algunas diferencias, Kroc, termino comprando la propiedad MC DONALD’S por 2,7 millones de dólares. A partir de la década de 70, MC DONALD’S se transformó en el mayor proveedor de alimentos de Estados Unidos. Frases: *Cuanto más ayudo a otros a tener éxito, más exitoso soy*. *Es fácil tener principios cuando eres rico, lo importantes tener principios cuando eres pobre*. *Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos*. *La calidad de un líder se refleja en los niveles de exigencia que fija para si mismo*. *La suerte es un beneficio del sudor. Cuanto más sudor más suerte tienes*. *Eres tan bueno como la gente que contratas*. *MC DONALD’S es un negocio de personas, y esa sonrisa en la cara de esa chica del mostrador cuando ella toma el pedido es una parte vital de nuestra imagen*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

DESCARTES RENE

 Fue criado por su abuela. Concurrió al Colegio Jesuita de La Fleche. En 1616, obtuvo el Título de Licenciado en Derecho. Se fue a los Países Bajos y se enrolo en el Ejército. Propuso el método cartesiano para todas las ciencias y disciplinas, consistente en: *Descomponer los problemas complejos en partes más sencillas para hallar sus elementos básicos*. *Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para encontrar la mejor solución*. El método cartesiano, también conocido como: “El Discurso del Método, consiste en la aplicación de una duda metódica, es decir que se trata de dudar sobre cualquier verdad que es exhibida frente a nuestros sentidos, para alcanzar verdades mayores, sobre las que debe erigirse una idea de la realidad”. Fue ideado por el filósofo, matemático y físico francés, Rene Descartes, también conocido como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Frases: *Dudo, luego pienso. Pienso, luego existo*. *No basta tener buen ingenio, la principal es aplicarlo bien*. *Daria lo que se, por la mitad de lo que ignoro*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

PLATON

Filósofo griego, nació en el 427 a.c. y murió en el 347 a.c., junto con su maestro Sócrates, y su discípulo Aristóteles, son los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Nació en el seno de una familia aristocrática de la época, fue discípulo de Sócrates durante 20 anos. En Atenas, en el 387 a.c., fundo una escuela de filosofía, junto al jardín dedicado al héroe CADEMO, de donde procede el nombre de ACADEMIA. A la Academia de Platón, concurrían sabios y contaba con una residencia para estudiantes, con bibliotecas, aulas y se dictaban seminarios especializados, transformándose en modelo de las modernas instituciones universitarias. Se estudiaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber humano. Frases: *El que aprende y aprende, y no practica lo que sabe, es como el que ara, ara y no siembra*. *La libertad esta en ser dueños de la propia vida*. *Teme a la vejez pues nunca viene sola*. *La música es para el alma lo que la gimnasia para el  cuerpo*. *Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro*. *El hombre que es temido de muchos a muchos ha de temer*. *Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud: demasiada severidad y demasiada dulzura*. *El más importante negocio público es la buena educación de la juventud*. *Cada lagrima ensena a los mortales una verdad*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

SHAKESPEARE WILLIAM

Fue dramaturgo, poeta y actor inglés. Borges dijo: “SHAKESPEARE es el menos ingles de los poetas de Inglaterra”. Es el escritor más celebre en lengua inglesa y junto con Miguel Cervantes de la literatura universal. Nació el 23 de abril de 1564, en Stratfort, un pueblo ubicado a 35 millas de Birminghan. Se casó con Anne Hathaway, con quien tuvieron tres hijos. Con 21 años, se trasladó a Londres, y allí, inicio su carrera de actor y dramaturgo. Entre sus obras: Romeo y Julieta. Hamlet, su obra maestra.  Frases: *El pasado es un prólogo*. *Los que no saben gobernar que obedezcan*. *Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes*. *No hay tinieblas sino en la ignorancia*. *Prudente padre es el que conoce a su hijo*. *El piensa mucho: hombres así son peligrosos*. *Hay sonrisas que hieren como puñaladas*. *No hay nada tan común como el deseo de ser elogiado*. *El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

GEORGE WASHINGTON

Nació el 22 de febrero de 1732, fue el Primer Presidente de Estados Unidos. Durante la guerra de la Independencia, ocupo el cargo de Comandante del Ejército combatiendo a los británicos. En 1789, fue elegido Presidente de Estados Unidos. Fue Presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia, que en 1787, tuvo la misión de redactar la Constitución de Estados Unidos, aún vigente. Su tarea prioritaria estuvo centrada en la creación del Estado Nacional. Es considerado el Padre de la Patria por el pueblo norteamericano. En 1796, pronuncio su famoso Discurso de Despedida, describiendo los valores políticos de la Nación. Frases: *La libertad cuando empieza es una planta de rápido crecimiento*. *Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia*. *Asóciate con hombres de calidad si estimas tu propia reputación, pues es mejor estar solo que mal acompañado*. *La base de nuestros sistemas políticos es el derecho del pueblo a hacer y modificar sus constituciones de gobierno*. *La verdadera amistad es una planta de desarrollo lento*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

JOHN MAYNARD KEYNES

Nació el 5 de junio de 1883, economista británico, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Adam Smith es el padre de la economía clásica. Keynes, reformula los principios rectores y altera los paradigmas vigentes. El keynesianismo es una Teoría Económica propuesta por Keynes, plasmada en su obra: TEORIA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERES Y EL DINERO, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en época de crisis. La economía keynesiana, se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes, fue intentar dotar a las instituciones nacionales, de poder, para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado. Política, que recibió el nombre de Política Fiscal. La justificación para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que según Keynes se produce ante un incremento de la demanda agregada (salarios, jubilaciones). La escuela monetarista, refuto la propuesta de Keynes. Frases: *Si yo te debo una libra, tengo un problema, pero si te debo un millón, el problema es tuyo*. *La inflación es injusta, la deflación inconveniente*. *La lucha de clases me encontrara en el lado de la burguesía educada*. *La dificultad radica no tanto en desarrollar nuevas ideas, más bien en escapar de las viejas*. *No hay nada mayo en equivocarse de vez en cuando, especialmente si uno se da cuenta pronto. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

CHURCHILL WINSTON

Nació el 30 de noviembre de 1874 en el Palacio de Blenheim, Inglaterra. Era hijo de un Lord británico. Su madre, Jennie Jerome, de ascendencia hindú. En 1895, ingreso al ejército y allí se destacó. Le dijo a un superior: “El ejército británico no ha disparado un solo tiro desde la guerra de Crimea, hace cuarenta años y yo necesito una guerra”. En cuanto a la guerra decía: “Es un riesgo, qué duda cabe, pero: que es la vida sin riesgo?”. Durante la segunda guerra mundial, cuando Inglaterra peleaba en soledad contra Alemania, sin la ayuda de Rusia y Estados Unidos, Churchill expreso: “Señores, estamos solos. Por mi parte encuentro la situación extremadamente estimulante”. Una de las facetas más criticadas de su personalidad, ha sido su obsesión por el whisky. Frases: *El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo*. *Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa*. *Las actitudes son más importantes que las actitudes*. *El problema de nuestra época es que los hombres no quieren ser útiles sino importantes*. *La alternancia fecunda el suelo de la democracia*. *Solo me fio de las estadísticas que he manipulado*. *Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante veras*. *La democracia es el menos malo de los sistemas políticos*. *Tras el recuento electoral, solo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores*. *Las críticas no son agradables pero son necesarias*. *No tengo nada que ofrecer aparte de sangre, sudor y lágrimas*. *Las palabras antiguas son las mejores y las breves, las mejores de todas.*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LAO –TSE

Filosofo chino, fundador del taoísmo, nació en el 570 a.c. y murió en 490 a.c.. La mayor parte de la obra literaria, está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Ensena que el camino (TAO) del mundo, se realiza en base a la espontaneidad. El taoísmo es un sistema religioso y filosófico chino del siglo IV a.c.. La influencia del taoísmo en el pensamiento filosófico chino, fue superada por el confucionismo. Para estar de acuerdo con el camino (TAO), uno tiene que hacer nada, es decir nada forzado, artificial o no natural. Uno debe actuar impulsivamente, de acuerdo a su esencia, despojado de toda doctrina o conocimiento y así poder alcanzar un poder místico. Ese poder, es trascendente y permite superar las dificultades de la vida, incluso lo que siente el hombre ante la muerte. En el orden sociopolítico, los taoístas, pedían el retorno a la agricultura primitiva. Frases: *Se el jefe, pero nunca el señor*. *Preocúpate por lo que piensen los demás y siempre serás su prisionero*. *No hay mayor peligro que subestimar a tu oponente*. *El hombre sabio no tiene principios fijos*. *Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a sí mismo es la iluminación*. *El que sabe que suficiente es suficiente, siempre tendrá suficiente*.*El que mucho promete rara vez cumple la palabra*. *El que sabe contentarse con lo que tiene siempre estará feliz*. *Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

CHARLES DICKENS

Nació en Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Destacado escritor y novelistas, uno de los más conocidos de la literatura universal. Maestro de género narrativo, con dosis de humor e ironía, con aguda crítica social. En ocasiones, escribió obras con el seudónimo: BOZ. Su novela: OLIVER TWIST, fue llevada a la gran pantalla, al cine. Entre sus trabajos más importantes: Grandes Esperanzas. David Copperfield. Historia de Dos Ciudades. Oliver Twist. Casa Desolada. Cuento de Navidad. Criticaba la existencia de pobreza entre los hombres y la estratificación social de la sociedad Victoriana. Tenía simpatía por el hombre común y miraba con escepticismo el desenvolvimiento de la familia burguesa. Frases: *Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados*. *El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta*. *Cada fracaso, ensena al hombre algo que necesitaba aprender*. *No olvides que te espero, no esperes que te olvide*. *Caballero una vez, caballero por siempre*. *El recuerdo, como una vela, brilla más en navidad*. *Cada niño que viene al mundo, es más hermoso que el anterior*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ARTHUR SCHOPENHAUER

Nació en Alemania, el 22 de febrero de 1788 y murió el 21 de diciembre de 1860. Filósofo alemán, cuya filosofía, está en contraposición con los desarrollos metafísicos pos kantianos de sus contemporáneos. Su trabajo más famoso: EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACION. Constituye una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Entre sus obras: Sobre la voluntad de la naturaleza. Sobre la libertad de la voluntad humana. Sobre el fundamento de la moral. Los dos problemas fundamentales de la ética. Fue el gran filósofo occidental, que puso en contacto los pensamientos de su época con los de oriente. Fue un defensor de los derechos de los animales y sostuvo: *La compasión por los animales, está estrictamente ligada a la bondad de carácter y se puede afirmar con seguridad que quien, es cruel con los animales, no puede ser una buena persona*. *El hombre no debe compasión a los animales, sino justicia*. Los escritos de Schopenhauer, influyeron en escritores de la talla de: Nietzsche, Freud, Mann y Borges. Era un apasionado por la lengua española, sus autores y los refranes. Tenía en su biblioteca, una treintena de libros escritos por autores españoles. Admiraba a Baltasar Gracián y no ahorró calificativos para ponderar su obra. Frases: *El hombre, ha hecho de la tierra, un infierno para los animales*. *Hay que pensar como la minoría y hablar como la mayoría*. *La rebeldía, es la voluntad original del hombre*. *Entiendo por sabiduría, el arte de hacer la vida los más agradable y feliz posible*. *La cólera, no nos permite saber lo que hacemos y menos aun lo que decimos*. *Toda vida, es sufrimiento*. *La vida, es una tarea a desarrollar*. *La actividad, es indispensable al bienestar*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

BERTRAND RUSSEL

Nació el 18 de mayo de 1872, en Inglaterra. Filósofo, matemático y escritor británico. Ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica. Considerado el filósofo más influyente del siglo XX, en los países de habla inglesa. Fundador de la llamada filosofía analítica. Russel, considero que la lógica y la ciencia eran herramientas principales para el trabajo del filósofo. Estuvo a favor del voto femenino. En 1907, se presentó a elecciones apoyado en la defensa de esta causa y perdió por amplio margen. Cuando cumplió 80 años dijo: “He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es amable, permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente y donde el odio, la codicia y la envidia, mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo con todos sus errores, me ha dado fortaleza”. Entre sus obras: Exposición critica de la filosofía de Leibniz. Ensayos filosóficos. Ideales políticos. Como ser libre y feliz. Los escritos básicos de Bertrand Russel. Autobiografía. Paradoja de Russel. Frases: *La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica y otra que practica y no predica*. *Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa, es creer que tu trabajo es tremendamente importante*. *Los científicos se esfuerzan en hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan en hacer imposible lo posible*. *Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son guardianes de la civilización*. *Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo*. *El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación*. *La ciencia es lo que sabes, la filosofía es lo que no sabes*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ALEXANDER DUMAS (PADRE)

Novelista y dramaturgo francés, conocido en Hispanoamérica como Alejandro Dumas. Nació el 24 de julio de 1802, en Francia y murió el 5 de diciembre de 1870. Recibió escasa educación escolar, y trabajo en distintas actividades, sea como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante en un notariado. En 1825, se estrena su primer obra: LA CAZA Y EL AMOR y en 1826, se publica su primera novela: BLANCA DE BEAULIEU. En 1830, con la presentación de: ENRIQUE III Y SU CORTE, consigue gran notoriedad como escritor de la época. En 1831, se publica el libro: ANTONY, y consigue su primer gran éxito literario.

 

Publico alrededor de 300 obras, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de la historia de Francia. Es bueno resaltar, sus libros fueron traducidos a más de 100 idiomas, lo que de por sí, habla del interés por su escritura. Murió el 5 de diciembre de 1870, en la casa de campo de su hijo. Fue sepultado en su pueblo natal. El 30 de noviembre de 2002, el Presidente Chirac, ordeno que sus restos fueran sepultados en el Panteón de Paris. En ese momento de emociones, Chirac dijo: *Con usted, nosotros fuimos Dartagnan, Montecristo o Bálsamo, recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos, con usted, nosotros sonamos*. Entre sus novelas: Los Tres Mosqueteros (1844). El Conde de Montecristo (1845). El Tulipán Negro (1850). Napoleón (1840). Julio Cesar (1855). Juana de Arco (1842). Frases: *La vida es tan incierta, que la felicidad, debe aprovecharse en el momento en que se presenta*. *Quien lee mucho sabe, pero quien observa sabe más todavía*. *El hombre nace sin dientes, sin cabello y sin ilusiones y muere sin dientes, sin cabello y sin ilusiones*. *El bien es lento porque va cuesta arriba, el mal es rápido porque va cuesta abajo*. *Los seres queridos que perdemos, no reposan bajo tierra, sino que los llevamos en el corazón*.*El orgullo de los que no pueden edificar es destruir*. *El tiempo, solo se calcula por la felicidad o por el dolor*. *Por bien que uno hable, si habla en demasía, acabara diciendo una necedad*. *Aquel tiempo feliz, en que éramos tan  desgraciados!*. *Que los elefantes sean tan inteligentes y los hombres tan bestias, debe ser debido a una cuestión de educación*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 

MANUEL JOSE JOAQUIN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO

Leyendo apreciaciones de SIR FRANCIS BACON, me llamo la atención la frase que dice: “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer”. Enseguida, recordé los dichos de nuestro Martín Fierro, cuando sabiamente manifiesta: “Es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas”.  En ese mirar hacia atrás, revisando el pasado, vino a mi mente, la historia de MANUEL JOSE JOAQUIN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO. Entre tantas frases que escribió, que conmueven y tocan las fibras más íntimas de cualquier mortal, extraigo la siguiente: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria. Me contentaría con ser un buen hijo de ella”. A mis 63, creo con total convicción, que Manuel Belgrano, ha sido Padre de la Patria junto al General José de San Martín. Al tenerlo presente, en este momento de mi vida, bien vale recorrer el camino existencial de Manuel Belgrano, un patriota sin igual. lo sintetizo en lo que dijo y realizo: “Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro”. Escribo una apretada síntesis de su historia, comprometida con la Patria, en cada momento y en todo lugar. Entiendo que nuestro héroe y padre de la Patria, merece ser recordado siempre. Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820. Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense. Participo en la defensa de Buenos Aires, durante las dos invasiones inglesas, en 1806 y 1807. Se transformó junto a Mariano Moreno, en los principales impulsores de la Revolución de Mayo que destituyo al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Se creó la Primera Junta y fue Vocal de la misma. Peleo durante la Guerra de la Independencia contra los ejércitos realistas. Jefe de las Expediciones Militares que la Junta de Buenos Aires envió al Paraguay y la Banda Oriental. Dirigió el Éxodo Jujeño y comando las victorias logradas en las Batallas de Tucumán y Salta. La Junta Grande, dominada por simpatizantes de Saavedra, promovió Juicio a Belgrano por su actuación en la Expedición al Paraguay. El 6 de junio de 1811, se designó al Juez y Fiscal, partidario de Saavedra, quien hizo la investigación del caso y llego a la siguiente conclusión: “Belgrano se ha conducido en el mando de aquel ejercito con un valor, celo y constancia, digno de reconocimiento de la Patria, en consecuencia, queda repuesto a los grados y honores que le habían sido suspendidos”.

Los integrantes de la Junta Grande, no solamente consideraban a Belgrano como Morenista, sino un peligro potencial, por comandar un ejército integrado por 3000 hombres. Influyo en el Congreso de Tucumán, en la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Estudio en el Colegio San Carlos y luego se trasladó a Europa, para estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca y en la de Valladolid. Lector de los libros escritos por Montesquieu y Jean Jacques Rousseau. Siguió con atención el desenvolvimiento de la Revolución Francesa de 1789. Dedico parte de su tiempo de estudio a la Economía Política y al Derecho Público. Por su iniciativa, se publicó el periódico Telégrafo Mercantil. Las bases de sus ideas económicas eran las siguientes: “Promover la industria para exportar lo superfluo, previa manufacturación, importar materias primas para manufacturarlas, no importar lo que se pudiese fabricar en el país, importar solamente mercaderías imprescindibles y poseer una marina mercante”. Está todo dicho, Belgrano, ya pensaba en una Nación desarrollada con epicentro en la promoción de la actividad industrial y la exportación de la producción. Fue uno de los próceres que con más fuerza impulso la educación y sobre ella decía: “Sin que se ilustren los habitantes de un país, o lo que es lo mismo, sin enseñanza, nada podríamos adelantar”. “La Patria, necesita de ciudadanos instruidos”. Propuso la creación de diversos establecimientos educativos:

  • Escuela de Comercio. Escuela de Náutica. Academia de Geometría y Dibujo. Escuela Agrícola. Escuela de hilanzas de lana y algodón. Escuela para mujeres. Además, consideraba que la Enseñanza Primaria, debía ser gratuita y obligatoria. 

Fomento la Educación Técnica. Con relación al Comercio, decía lo siguiente: “La ciencia del Comercio, no se reduce a comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos”. A buen entendedor, pocas palabras. Por sus victorias en las Batallas de Tucumán y Salta, la Asamblea del XIII, otorgo a Belgrano 40 mil pesos fuertes. Decidió que ese monto, fuera destinado a la construcción de Escuelas Públicas en Tarija, Bolivia y en Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Decía de los maestros: “No hace falta que sean virtuosos, sí que con el ejemplo, ayuden a la formación de las buenas costumbres, ensenar a leer bien, poco importa que la forma de la letra no sea de la mejor, suficiente con que se pueda entender”. Se ha dicho de Belgrano: “Belgrano es el más metódico de los generales que conozca en nuestra América, lleno de integridad y talento natural, no tendrá los conocimientos tácticos de Bonaparte en cuanto a la milicia, pero créame usted, que es el mejor que tenemos en América del Sur”. Las palabras escritas pertenecen al General José de San Martin. Repasando la vida y obra de Manuel Jose Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creo fervientemente que ha sido un verdadero PADRE DE LA PATRIA, y también un buen hijo de ella”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

GUSTAVE FLAUBERT

Escritor francés, nació el 12 de diciembre de 1821, considerado uno de los mejores novelistas occidentales. Conocido popularmente por su novela: MADAME BOVARY. Recorrió Italia, Grecia, Egipto, Jerusalén y Constantinopla, vino obsesionado y la visto y vivido en el viaje, sirvió de inspiración para su trabajo como escritor. Era, tímido, sensible y arrogante, pasaba del silencio absoluto a una ruidosa manifestación verbal. Estaba obsesionado con la escritura, su gran pasión y dedico buena parte de su vida a expresarse con la palabra escrita. Despreciaba la vulgaridad, la mediocridad y el materialismo del burgués. Entre sus obras: Memorias de un loco. MADAME BOVARY.  La educación sentimental. La tentación de San Antonio. Frases: *Creo que la felicidad, solo se encuentra al lado de una buena mujer, todo está en encontrarla*. *La vida debe ser una continua educación*. *Tened cuidado con la tristeza, es un vicio*. *A fin de cuentas, el trabajo es todavía el mejor medio de pasar nuestra vida*. *Un amigo que muere, es algo de usted que muere*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

FRANZ KAFKA

Nació en Praga, el 3 de julio de 1883. Escritor cuyas obras fueron transcriptas en idioma alemán. Su trabajo literario, refleja los problemas de la sociedad en cuanto a los efectos de la alienación y los conflictos entre padres e hijos. Entre sus novelas: El Proceso. El Castillo. El Desaparecido.  Se lo encuadra dentro del Movimiento Filosófico del existencialismo y el expresionismo. Las relaciones tumultuosas con sus padres, fueron motivo de sus obras. Carta al Padre asi lo refleja. En 1912, se dio cuenta de la capacidad que tenía para escribir y a partir de ese momento no para de crear obras literarias. Escribió: El Juicio, Contemplación, Un Médico Rural, Consideración y otras. Su padre muy autoritario, dejo huellas en el carácter de Kafka, ya que se transformó en un ser atormentado y complicado, pero a su manera disfruto de la vida, sobretodo, escribiendo. Frases: *Toda revolución se evapora y deja atrás solo el limo de una nueva burocracia*. *Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro*. *Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas*. *Las manos de las mujeres, adelantan mucho,  alladamente*. *Quien conserva la facultad de ver la belleza, no envejece*. *En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.