EN LA AGRUPACION QUE MILITA Y DIRIGE CARLOS PASCUARIELLO, SE ESTUDIARA REFORMAR EL ESTATUTO DE SERVICOOP, PARA MAYOR ESTABILIDAD CON MANDATOS DE 4 AÑOS Y ELECCION DIRECTA

32013_126454187384370_100000593687626_234486_201042_n-2Luego se llevara como aporte, para enriquecerlo, al seno del Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Puerto Madryn.

En el marco de las necesidades sobre el servicio y calidad que puede prestar la cooperativa, se debe una profunda reforma política estatutaria, en este sentido trabajaran los miembros de la agrupación; y manifestaron que, la estabilidad institucional, contribuiría a neutralizar determinados conflictos que suceden a raíz del carácter anual electivo participativo que tiene nuestra cooperativa. La reforma debe estructurarse siempre y cuando nada se contraponga con la Ley 20.337. Una reforma que tienda a “Cooperativizar” mas a los gerentes y técnicos y “profesionalizar a los Consejeros. Y una duración de cuatro (4) años, permitirían a los Directores o Consejeros que se centren en los objetivos de política de servicios públicos y no en contiendas electorales inmediatas . Algunos de los principales ejes del nuevo estatuto podrían ser:

  1.  Poner énfasis en la gestión por resultados, en el marco del Consejo de Administración con Organizaciones específicas y permanentes sobre relaciones comunitarias, tarifas, personal, calidad de servicio.
  2.  Los Consejeros electos deben definir objetivos para el lapso de (4) años de mandato a su cargo a cumplir, estableciendo una agenda institucional que marque los temas prioritarios.
  3.  Una Sindicatura colegiada de duración de (4) años ejercicios. Es decir, en vez de un (1) síndico solo; debe haber una comisión fiscalizadora de Tres (3) síndicos con sus suplentes, que sean reelegibles únicamente solo por 1 periodo más.
  4.  Eliminar la asamblea de elección indirecta por delegados, y, que se elijan los Consejeros en forma directa, conociéndose así de manera efectiva quienes van a regir los destinos de la administración de SERVICOOP.
  5.  Duración del cargo de los Consejeros por (4) años con posibilidad de una sola reelección.
  6.  Con respecto a la duración del cargo de los Consejeros: pueden ser reelegibles para un solo mandato más. Para acceder a un nuevo mandato deben dejar transcurrir un periodo completo.
  7.  Ampliación del número de sesiones mínimo obligatorio, del Consejo, a cuatro (4) por mes en vez de una (1), y Eliminar la abstención en las sesiones.
  8.  Mecanismos de rendición de cuentas por Consejero, con informe al pleno y a los asociados; la presentación de informes contribuye a optimizar la gestión por resultados del Consejo de Administración.

“Los miembros de la agrupación política que dirige Carlos Pascuariello” dijeron que, si bien debe primar los valores y los principios cooperativos, las cooperativas deben enfrentar las mismas “presiones competitivas que una empresa común dentro de este mercado capitalista”, con lo cual tienen que ser tan eficientes y rentables solo para reinversion, y para ello también puede contribuir una reforma de este tipo que garantice una contabilidad totalmente abierta a los asociados, presentación periódica de resultados en reuniones de asociados, con el propósito común de ser compartido por todas las partes interesadas”.

Se pudo saber también, que solicitaran debate mas amplio entre los asociados de SERVICOOP, donde se podrían definir varios puntos a tratar para luego debatir, que son: “Ayuda económica por parte del estado para obras de infraestructura”, “ inscripción como empresa y competir en el mercado de obras publicas y privadas”; “Sistema de elecciones”; “la reforma política planteada”; el control de un “Ente Regulador”  además de un “Representante Municipal Profesional y con condiciones de contralor efectivo”.