Presentacion coordinada por Natalia Pascuariello del libro de ensayos sobre el heavy metal Argentino

14322288_1329615883723111_9101380092529831957_nLa Biblioteca Popular de Puerto Madryn informó que el viernes 30 de septiembre a partir de las 18 horas se llevará a cabo en su sede, Luis María Campos 776, la presentación del libro: “Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino”, con la presencia de Gustavo Torreiro, politólogo, integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal argentino (GIIHMA) y uno de los siete autores del libro. La entrada es libre y gratuita y está destinada a público en general.

La presentación será coordinada por la periodista e integrante de la Biblioteca Popular de Puerto Madryn Natalia Pascuariello, quien subrayó “la importancia de que el GIHMA quiera presentar el libro en nuestra biblioteca ya que desde hace un tiempo venimos incentivando el acceso de la comunidad a los escritores y, en particular, a los autores que escriben en editoriales independientes y autogestivas”. Además, informó que se podrán adquirir ejemplares del libro. Acompañará la presentación del libro una muestra de cuadros vinculados a la temática pertenecientes al artista madrynense Claudio Segundo. El estudio académico del heavy metal Argentino.

El Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal argentino (GIIHMA) nació en febrero de 2014 luego de la primera Feria del Libro Heavy que se llevó a cabo en Capital Federal. En 2015 los integrantes dictaron un primer curso de extensión en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mientras que en este momento, se encuentran dictando el curso: “Del tormento del vino artificial. Problemas, series culturales y contrastes en torno al heavy metal argentino.”
El compilador del libro, Emiliano Scaricaciottoli, sostiene que “los estudios culturales de los últimos 30 años, en nuestro país, no han dado cuenta de la singularidad que representa el heavy metal. Primero, porque los medios de comunicación masivos nunca han brindado un espacio cabal de difusión para quienes producen heavy en sus distintos soportes (música, libros, cinematografía, artes plásticas, etc.); segundo, porque académicamente solo vivenciamos investigaciones aisladas y costosas, esto último en un doble sentido: costoso hacer ingresar el heavy como objeto de estudio y costoso, una vez aceptado por la academia, poder jerarquizarlo en cada disciplina.” Y agrega: “Nuestras manifestaciones locales no solo no han sido estudiadas en profundidad sino que además no cuentan con bosquejos testimoniales o periodísticos serios. Queremos superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal argentino. Para ello, pensamos en un espacio de producción intelectual que atraviese diferentes disciplinas de estudio pero con objetivos concretos y motivadores”.