DIA NACIONAL DE LA PATAGONIA al Periodista Luis Dupuy

  DIPUTADO KARAMARKO EXALTO SIGNIFICACION HISTORICA “El 11 de Octubre se celebra el “Día Nacional de la Patagonia”, se hace teniendo presente el momento en el cual mediante acto administrativo llevado adelante por el Presidente Nicolás Avellaneda, se dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia, que tenìa jurisdicción desde el océano, por el Este, hasta la cordillera por el Oeste, y desde los rios Negro y Neuquén, por el Norte, hasta el Cabo de Hornos, por el Sur. Además se designò al coronel Alvaro Barros como Gobernador de la Patagonia, y a Mercedes de Patagones, como sede de la Gobernación”, refirió el diputado José Karamarko (Bloque PJ) al resaltar la trascendencia de dicho acontecimiento de integración regional sureña, en “Hora de Preferencia” durante la Sesión Ordinaria que realizó la Legislatura del Chubut.

“Posteriormente, en 1879, mediante Decreto del Cnel. Barros, Mercedes de Patagones cambiò de nombre y se transformò en Viedma. En base a estos antecedentes, por la Ley 25.394 se estableció que el 11 de Octubre de cada año era el “Dia Nacional de la Patagonia” en recuerdo a lo que había sucedido ese 11 de Octubre de 1878 (Promulgación de la Ley 954 de creación de la Gobernación de la Patagonia)”, evocó.

“En principio, en cuanto al límite geográfico de las provincias que la componìan, eran Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Quien bregaba por incorporarse a la Región Patagónica era la Provincia de La Pampa y esto pudo llevarse a la práctica legalmente mediante la Ley Nacional 23.272 del año 1985, donde se incorpora a La Pampa a la Región Patagònica -sabemos que La Pampa tiene una parte de su territorio que pertenece a la Región Patagònica- y mediante la Ley Nacional 25.955 también se incorpora como parte de la Región Patagònica el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”, consignò ilustrativamente.
“Los recursos naturales pertenecen a
las provincias donde se encuentren”
Expuso que “tras la reforma constitucional de 1994, en el artículo 124º in fine se establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias donde se encuentren y tenemos que recordar que la tierra es un recurso natural. En base a este mandato constitucional, en el año 1996 se lleva a cabo en La Pampa una reunión que involucraba a todos los Gobernadores de las provincias patagónicas y se estableció un Tratado que en su artículo 4º reconocia que la Provincia de La Pampa era parte del territorio de la Región Patagònica”, y exaltó que “es un acto muy importante porque dimana de la Constitución Nacional y las provincias patagónicas en ejercicio de los derechos consagrados en la ley nacional lo ponen de manifiesto y mediante este Tratado incorporan a la Provincia de La Pampa”.
“Un fervor manifiesto”
El legislador Karamarko expresó que “todo esto desde el punto de vista legal, pero hay una cuestión que quiero rescatar, que màs allà de lo que haya sucedido legalmente, y còmo es la actual composición de la Región Patagònica y cuáles son las provincias que la integran, esto no se trasladó a los pueblos y a las personas que vivimos en la Región Patagónica”, para inferir que “no hay un fervor manifiesto para celebrar todos los 11 de Octubre el “Día Nacional de la Patagonia”.
“Ya con el tiempo transcurrido, se ha consagrado en el año 2000, ya son trece años, pero debo reconocer que hay una persona que a lo largo del tiempo, tanto cuando vivía en Comodoro Rivadavia como ahora que vive en Rawson, el periodista Luis Dupuy siempre lleva adelante la posibilidad de hacernos recordar que todos los 11 de Octubre se celebra el “Día Nacional de la Patagonia, vaya de esta banca mi reconocimiento por esa perseverancia y ese compromiso, y algún día todos los patagónicos tendremos màs presente un dìa tan importante para una región tan importante.-
http://www.legischubut2.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=865:diputado-karamarko-exalto-significacion-historica&catid=75:actualidad-legislativa&Itemid=212