Pascuariello: “La nueva conmemoracion a Martín Miguel Juan de Mata de Güemes debe contribuir a pensar la hermandad latinoamericana”

Pascua guemes 2*

Con la representación de Matias Iglesias abanderado de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Centro Tradicionalista portando la Bandera de la Provincia de Salta, Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn hizo referencia al nuevo feriado en conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel Juan de Mata de Güemes poniendo en valor su liderazgo político legítimo y popular destacado para la época. Así mismo desde esa institución  se recordó que desde 1999, la Argentina estableció a este mismo día como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por las acciones de Guemes.

Martin Miguel de Guemes acción, resistencia y causa revolucionaria: Por Carlos Pascuariello: Era la década de 1810. El espíritu revolucionario se había expandido  por todas las provincias. En Salta, con destacados antecedentes militares desde los 14 años, Martín Miguel Juan de Mata de Güemes se suma al movimiento revolucionario.  Su valerosa actuación frente las invasiones inglesas en Buenos Aires  será el puntal la  misión que lo ubicara en la galería de héroes nacionales. Se trató de la protección de la frontera norte frente a la avanzada realista, a los fines de que el General San Martin pudiera realizar el plan continental.

Su carisma y arraigo rural lo convierten en un gran líder popular y en 1815 Martin Güemes es nombrado Gobernador de la provincia de Salta. Su habilidad militar y liderazgo legítimo le permitió crear sus “milicias gauchas” destinadas a resistir en el norte. Gauchos, indios y mulatos se incorporarían a estos ejércitos, atraídos por la confianza y el respeto de ese hombre que les proponía una epopeya en la que desempeñaran un papel crucial.

Güemes había entendido los reclamos populares del gauchaje y el sentido de justicia hacia ellos, a quienes posibilito el ascenso social distribuyendo tierras entre los más pobres. Fue así como el salteño,llamado “padre de los pobres”, despertó la esperanza revolucionaria enalteciendo  su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de nuestra  independencia.

Pero los adversarios de Güemes, no eran solo quienes avanzaban en nombre del rey de España, sino también la aristocracia salteña que poco les interesaba la revolución y enemigos de la distribución de la tierra. Así, los realistas planifican su muerte. La noche del 7 de junio de 1821 Güemes fue herido de bala y tras  10 días agonía, dejaba de existir. El líder salteño cumplió con heroísmo y sagacidad  su misión, por eso, como Asociación Cultural Sanmartiniana reasumimos el compromiso de trabajar en la difusión de su obra, recordando la admiración que género en el Libertador  José de San Martin.

Su sentido de la justicia social fue recompensada por la lealtad de sus gauchos que lo veneraron más allá de su muerte. La aristocracia salteña festejo su muerte, pero el héroe salteño tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, la de América entera.