El guardafauna Juan Carlos Lopez de visita en la Asociación Cultural Sanmartiniana

El Guardafauna Juan Carlos Lopez con Pascuas 2En la tarde del viernes el reconocido guardafaunas de la Península de Valdes, visito el pequeño museo que posee la Asociación Cultural Sanmartiniana, donde su presidente Carlos Pascuariello (h) dio una explicación sobre la adquisición del Simil o replica del Sable Corvo que el General San Martín utilizara en toda su campaña Libertadora, luego intercambiaron opiniones con un poco de historia, tanto del General San Martín, como así también de la construcción y uso de este tipo de armas.

 Juan Carlos Lopez, adelantado entre las orcas

Juan Carlos Lopez en Punta Norte Península Valdés Fundación Orca Juan Carlos Lopez y su familia Escribir tanto sobre la temporada de orcas en Punta Norte y no dedicarle un espacio a Juan Carlos Lopez , quien es un referente de conservación en la provincia de Chubut, sería una omisión imperdonable, con el que intentamos cubrir todos los aspectos esenciales de la Península Valdés, es por eso que dedicamos este artículo a quien despertó el interés de la comunidad científica mundial, respecto al particular comportamiento alimenticio de la familia de orcas de Península Valdés, conocido como varamiento intencional.

Los comienzos de Juan Carlos como guardafauna en la Reserva de Punta Norte fueron en 1975, con tanto tiempo en ese escenario natural y como buen adelantado; supo aprovechar tener un acercamiento semejante con estos animales para realizar los primeros estudios del comportamiento de las orcas, que se tenga noticias en Península Valdés . Muy poco se sabía sobre ellas, por la falta de una observación sistemática permanente. Esa disciplina que lo caracteriza le permitió sostener durante los 13 años en los que desempeñó su tarea en la reserva, realizar un archivo impresionante de información sobre las orcas y su compleja interacción familiar. Un lindo libro para saber mas sobre este trabajo es el libro de su propia autoría Orcas Entre el mito y la realidad.

Por hacer mensión de algunos otros logros en su carrera profesional vale decir que trabajó como asesor del mítico Jacques Yves Cousteau, , la BBC Natural History y una veintena de equipos de documentalistas del mundo entero; fue director de investigación de la Expedición Proyecto Orca Antártida 1990-91, que fue la primera expedición Argentina dedicada al estudio de las orcas en el continente blanco.

Es Director de Proyecto Orca, el primer estudio de largo tiempo de orcas en la Argentina, hoy encaminado como la Fundación Orca . Si bien ya no es encargado de ninguna reserva de fauna de la provincia, sigue siendo Guardafauna Honorario y fue nombrado Ciudadano Destacado de la Ciudad de Puerto Madryn, donde reside en la actualidad con su familia.

También desde varias décadas atrás, ofrece charlas en escuelas, universidades y auditorios, en Argentina y en el exterior, donde da a conocer sus conocimientos y experiencias, fomentando el respeto por la naturaleza.