Blanco y Scaricaciottoli proponen un recorrido por las letras del rock en Argentina que va desde 1983 al 2001

Oscar Blanco y Emiliano Scaricaciottoli, docentes del cursoSe trata de un género que tiene millones de seguidores alrededor de todo el mundo y en nuestro país no es la excepción. Por eso, es grato brindar la noticia que próximamente comenzará a darse un curso de Heavy Metal en la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA. El curso, titulado Evitando el ablande: una lectura del Heavy Metal argentino como objeto de cruces, no es de grado y se trata de una extensión universitaria, dura ocho clases que se dictan de manera gratuita. Emiliano Scaricaciottoli es el docente a cargo y dialogó con La Vereda. Emiliano tiene 32 años y es profesor de Teoría Literaria III en la UBA, además, supo dar junto a su colega Oscar Blanco un seminario que luego se transformó en libro, llamado La Letra del Rock en Argentina, editado por Colihue. “Este es un grupo que se formó en febrero de 2014 y que  en realidad comenzó a trabajar luego de la primera serie de la salida de libros heavy de 2013”, expresó Emiliano. 

“Habíamos visto que había un lugar vacante dentro de un área que nos interesaba mucho desde las distintas disciplinas, no solo literatura, sino también ciencias políticas o el arte. Son espacios muy diversos”, expresó al ser consultado sobre el origen del curso. Según el docente, “el heavy es muy difícil de abarcar desde la letra. Digamos que desde lo audiovisual o performático también lo podíamos trabajar y efectivamente así fue. Empezamos a trabajar publicando en una revista como grupo de investigación y después nos sumamos a un seminario que se dio en la facultad durante el segundo cuatrimestre”. Esa fue la semilla que dio inicio al curso, ayudado además por la publicación de las desgrabaciones de las ponencias que se dieron en la primera Feria del Libro Heavy. La misma se llamó Cultura Metálica y salió por una editorial independiente. Hubo feria también en Mar del Plata y eso llevó al “contacto con compañeros de distintas partes del país y del mundo, como Venezuela y Estados Unidos que ya venían trabajando con el heavy en distintas materias”, expresó Scaricaciottoli. “Pensamos en dar un curso en la universidad, que no es de grado. Son cursos de extensión universitaria, abiertos y gratuitos para toda la comunidad y la idea es ver cómo funciona. Evidentemente, por la difusión que tuvo nos desborda y públicamente tuvo un alcance importante”, sostuvo y agregó: “hay una presión linda que es jugar con esas expectativas”.

Heavy Metal y Universidad: El docente indicó que en el resto del mundo existen cursos y enseñanzas similares basadas en el género, pero que en el país “aún no se ha profundizado”, ya que “es un vínculo muy reciente y en mi caso, vengo trabajándolo en la materia que doy, que es Teoría Literaria III, en la Universidad de Buenos Aires”. Anteriormente, el docente y también autor publicó en 2012 un libro basado en el género y además trabajó con la figura de Ricardo Iorio. “Por supuesto que visto desde una concepción específica, que es la literaria”, explicó.

“Cursos como estos no conocemos ninguno y no vimos antecedentes. En otras universidades, como la UCO de Missouri, hay un departamento de Altos Estudios sobre Heavy Metal, que tiene un bibliotecólogo que se llama Brian Hickam, que fue el primero con el que nos contactamos, ya que tiene un archivo enorme lleno de artículos que se van haciendo sobre el género en Latinoamérica”. Al ser consultado sobre la presencia o el diálogo con músicos para apoyarse en el curso, Emiliano respondió: “no es que no trabajemos con el testimonio, pero eso es algo que ya se hizo. Nosotros apuntamos a trabajar con el fenómeno del Heavy Metal, no desde lo testimonial, aunque en algún momento podemos llegar a invitar a Gustavo Zabala (bajista de Tren Loco) o alguno de los músicos de Kamikaze”.

Libro publicado por los docentes: Con respecto a la forma de trabajo, “el curso no está centrado en la reconstrucción histórica, eso no nos interesa porque hay material ya. Uno entra a Wikipedia y lo ve, sin necesidad de hacer un curso en la UBA. Nos parecía que había que trabajar desde otro grado de profundidad, como las representaciones sociales e ideológicas. O bien las estéticas que hay dentro del género”. En ese sentido, el curso dura ocho clases, una introductoria donde se habla de las distintas disciplinas que se abordarán. “Será interactivo y los alumnos pasarán por la estancia de escritura, porque no somos meros o triviales receptores, por el contrario, queremos que se construya conocimiento colectivo”, explicó el docente y añadió: “el resto de las clases están subdivididas en distintos campos, como por ejemplo yo trabajo con la crisis argentina de 2001/02 y el lugar que ocupó el Heavy Metal en ese momento histórico”.

“También nos ocupamos del vínculo del género con la gauchesca, la lingüística, las subculturas, los géneros y la enfermedad, como fenómeno, no solamente clínico sino también como filosófico”, describió el docente. Todos aquellos que deseen participar de este curso, que comienza el 11 de abril, pueden inscribirse en la página de la Universidad de Buenos Aires, www.Filo.UBA.ar. Allí hay una viñeta que dice Extensión Universitaria y pueden dejar sus datos para inscribirse.

Categoria: CULTURA   http://revistalavereda.com.ar/?p=711