“Presenciaron el inicio de la muestra en Chubut de la réplica del  Sable Corvo que uso el Gral. San Martin”

SABL CORVO GRAL SAN MARTINMatias Iglesias y Leo pascuariello

 

DOS ACTOS INSTITUCIONALES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL SAN MARTIN. El jueves 25 de febrero en horas de la mañana  se recordó el 238° aniversario del nacimiento del General San Martín. Integrantes de la Comisión Directiva de la “Biblioteca Popular General San Martín” celebraron el  aniversario 238 de su Natalicio recordando también la Gesta Sanmartiniana y al Libertador; con la presencia de la bandera de ceremonias de la Biblioteca portada por Matías Iglesias y las palabras de Leonardo Pascuariello, se realizó el acto en el patio de la Biblioteca donde se encuentra el Busto del General, se colocó una ofrenda de Laureles al pie del mismo a cargo del Teniente de Navío Hector Loza, Andrea Romero y Matilde Zorita. También se hizo una mención especial a los dos retoños del Pino de San Lorenzo que están a la entrada de la Biblioteca acompañando al Busto del General. Luego después de entonar las estrofas del Himno Nacional, se escucharon palabras Alusivas por parte de miembros de la Comisión Directiva.

En el interior de la sede: “Presenciaron el inicio de la muestra en Chubut de la réplica del  Sable Corvo que uso el Gral. San Martín” en este aspecto, la Subcomisión de la “Asociación Cultural Sanmartiniana” realizo una ceremonia en la cual se presentó  a la comunidad la réplica del Sable Corvo que acompaño a San Martín en su campaña libertadora.

La presentación estuvo a Cargo de Carlos Pascuariello (h), acompañado de integrantes de las Fuerzas Armadas, el Capitán de Fragata Pascual Quevedo junto al  Padre André Luis de Oliveira de la Parroquia Cristo Resucitado; este último  tuvo a su cargo la bendición apostólica  del sable, como así también de la Imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona del Ejército Argentino. Luego Pascuariello hizo entrega de la llave del cofre donde se encuentra el Sable para custodia de los integrantes de las Fuerzas Armadas y socio Fundador Capitán Pascual Quevedo.

“La idea  es poner a disposición de la ciudadanía la réplica del sable corvo como herramienta cultural y a partir de allí exhibirlo y reflexionar en el ámbito educativo sobre su historia los debates que genere como símbolo. A partir de hoy ya se pueden programar visitas tanto en la institución como muestra itinerante para nivel secundario cuanto comience el ciclo lectivo” manifestó Pascuariello (h).

 SABLE CORVO: El sable corvo es el arma que uso San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas, hasta que en 1897 fue donado al Estado nacional, que dispuso que quede bajo custodia del Museo Histórico Nacional, donde fue exhibido durante 70 años. Por un decreto del ex dictador Juan Carlos Onganía se encontraba en el Regimiento de Granaderos desde 1967, vuelve a ser exhibido desde ahora en el Museo Histórico Nacional, donde permanecerá en una sala especial con custodia del Regimiento de Granaderos.