PUERTO MADRYN COMIENZA EL CAMINO AL BICENTENARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

carlosph - copia - copiaLa Asociación Cultural Sanmartiniana programa actividades culturales y académicas para todo el año. La Declaración de la Independencia en la República Argentina la  tuvo lugar el 9 de Julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.  Este hecho marcó a su vez el inicio de la organización constituyente de la nación. Durante el año 2016 se celebrara el Bicentenario de ese suceso tan importante a lo largo y a lo ancho del país. En ese contexto, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn, dedicada a la difusión de la vida y obra del General San Martin y de temáticas vinculada a la independencia de nuestro país, comenzó a trabajar en el trazado de distintas actividades en el marco tan importante bicentenario. Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociación Sanmartiniana brindo detalles al respecto: “Estamos programando un conjunto de eventos y actividades de carácter cultural, artístico, escolar y académico que se realizarán a lo largo de todo el año 2016.  Proyección de un ciclo de cine documental sanmartiniano e historia de la revolución, actividades para los tres niveles escolares, charlas, muestras, talleres.  La presentación y difusión de la réplica del sable corvo que adquirimos el año pasado y también invitaremos a distintas instituciones para profundizar el valor de esta fecha tan importante. Como así también estamos analizando la posibilidad de invitar algún expositor nacional sobre esta temática”.

MURALES DE LA INDEPENDENCIA. SAN MARTIN Y LA REVOLUCION VISTA POR LOS JOVENES: Así mismo queremos trabajar desde lo artístico con el proyecto de “Murales de la independencia. San Martin y la revolución vista por los jóvenes”. Un proyecto destinado  a debatir en las  aulas frases y/o episodios de la gesta por la independencia para luego reflejarlo artísticamente en algún lugar de la ciudad en forma de mural.

“HEROINAS DE LA LIBERTAD. MUJERES PROTAGONISTAS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”: Pascuariello revelo que ya trabaja en la preparación de una charla especial  para el día internacional de la mujer denominada “mujeres de la libertad” en donde se invitara a las reflexión y el intercambio sobre el rol de la mujer en la guerra por la independencia y daremos  a conocer a algunas mujeres que lucharon junto a nuestros soldados en las batallas como Juana Azurduy o Macacha Guemes. A esta jornada estamos viendo si podemos sumarle una muestra itinerante con algún artista local.

OTROS DEBATES: “Las actividades que propondrá la institución no tienen solo que ver con la fecha histórica si no tratar de reflexionar sobre todo en el ámbito educativo de que hablamos cuando halamos de la “independencia de un país”. Cuáles son las relaciones internacionales tenemos y cuales deberíamos tener. Trabajar el concepto de soberanía. Todo puede relacionarse y contribuir a un debate que nos genere preocupación por nuestro país, nuestra sociedad, nuestro estado. Como así también los países vecinos”. Finalizo Pascuariello.