RECUERDAN EN MADRYN EL 60 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO A PERON EN 1955

Pascuariello   hEl 16 de septiembre de 1955, un golpe de Estado encabezado por el general Eduardo Lonardi terminó con el gobierno democrático conducido por el general Juan Domingo Perón. Carlos Pascuariello (h) consejero de localidad del Partido Justicialista de Puerto Madryn recordó la fecha y pidió rememorar el suceso llamando a la reflexión histórica.

“El gobierno peronista se vio amenazado desde el primer día. Perón llegaba con una consigna clara que era industrializar y permitir el ascenso social y político de la clase trabajadora. Es por eso que fue  su gobierno el primero que toco intereses reales a las clases oligárquicas terratenientes que no concebían  la idea más justa de nación en nuestro país. Pronto  esos intereses confluirían en una coalición opositora entre partidos políticos, la  jerarquía de la iglesia católica y las fuerzas armadas dando lugar como  al golpe de 1955”  Remarco el dirigente.

El golpe de estado disolvió del Congreso y declaro cesantía de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Genero la intervención de los gobiernos provinciales,  centrales obreras, universidades públicas. Se derogó la Constitución del 49 generando un atraso en materia de derechos sociales consagrados.  En el plano económico comenzó la liberación de los precios  y el congelamiento de los salarios y entre otras cosas elimino el IAPI, organismo clave en favor de la industria. Se decretó la prohibición nombrar a Perón y a Evita y la disolución del Partido Peronista. Se destruyeron  monumentos, estatuas, libros, revistas que tuvieran referencia a los líderes de nuestro movimiento.

“Fue así que Perón estará en el exilio y  no volverá por casi dieciocho años y el peronismo proscripto.  Durante aquella época se manutuvo una resistencia de lucha y acción de consignas claras, el peronismo dio un modelo de país justo que tarde o temprano volvería al gobierno. Hoy, a 60 años de esa etapa oscura el peronismo sigue siendo el movimiento que da garantías no solo de gobernabilidad sino de justos derechos sociales universales. Por eso queremos recordar a quienes perdieron su vida en esa lucha y desde nuestra responsabilidad política honrar su memoria con trabajo” finalizo Pascuariello