RINDIERON HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA EN PUERTO MADRYN

Carlos Pascuariello«El éxito político, para cualquier persona que se embarque en un proyecto colectivo, es para quien tiene en claro sus objetivos; para quien, en vez de tener enemistades, tiene horizontes!.
En la mañana de hoy se realizó el acto recordatorio del 165° Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín en Puerto Madryn. La ceremonia se realizó en la en la Plaza de nuestra ciudad, al pie del monumento que inmortaliza la figura del Padre de la Patria con la presencia de fuerzas de seguridad, autoridades políticas, escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn hizo uso de la palabra puntualizando algunos logros de los últimos meses de la institución que preside en el marco de los 20 años que cumplidos en 2014.
Entre ellas la presentación de libros a cargo de la presidenta fundadora Raquel Correa, el apoyo del Gobierno para la construcción del aula y el auditorio, y la llegada de la réplica del sable del Corvo del General San Martín para poder socializar su historia en la comunidad educativa de la ciudad. “Estas acciones se suman a otras acciones diarias que realizamos con una puesta en valor de un voluntariado constante y comprometido por parte de todos los integrantes de esta institución” remarco Pascuariello. Por otra parte, el presidente de la Asociación Sanmartiniana hizo alocución a las acciones de San Martín como Gobernador – Intendente de Cuyo en el marco del bicentenario de ese proceso. “La gobernación de Cuyo a cargo de San Martín sentó las bases del desarrollo posterior económico y cultural de la región, esta etapa nos muestra que: el éxito político, como para cualquier persona que se embarque en un proyecto colectivo, es para quien tiene en claro sus objetivos. Para quien, en vez de tener enemistades, tiene horizontes.
Seguidamente hizo uso de la palabra Candido Sayhueque en representación de la municipalidad y luego se realizó un desfile gaucho organizado por el Centro de Residentes Cuyanos, danzas y murgas.
DISCURSO COMPLETO
En este día queremos homenajear a nuestro libertador de una manera especial….haciendo referencia al San Martín político, pero no al político que llevaba en su esencia…sino aquel político en la acción de gobierno. Aquel San Martín que durante poco más de dos años, gobernó con gran eficiencia las provincias cuyanas.
En 1814, con solo 36 años, el destino de nuestro padre de la patria fue la recientemente creada Provincia de Cuyo. Allí, no solo será el comandante en jefe de las tropas, sino también, será nombrado Gobernador – Intendente de la región, como parte de la estrategia para la realización del plan continental.
San Martin desplegará su genio político, administrativo y militar. 
En poco tiempo, deberá poner en movimiento una economía para la guerra….. y lo realizara de tal forma que sentó las bases del desarrollo posterior económico y cultural de la región.
Algunas medidas que se destacan de esa extraordinaria Gobernación en Cuyo son:
-El fomento la salud y la educación.
-La regularización de la administración de justicia y la recaudación fiscal
-La reglamentación del el sistema carcelario, la prohibición de castigos corporales que se aplicaban a los niños en las escuelas.
-La expropiación de las propiedades de los españoles prófugos y, la declaración de propiedad pública a las propiedades de los españoles fallecidos.
-Impulsó planes de fomento agrícola, la industria vitivinícola, el comercio y las artes. Y de la mano de fray Luis Beltrán, fundó la metalurgia.
-Organizó y reglamentó el servicio de correos y de policía.
-Y como si fuera poco, dictó la primera ley protectora a nivel nacional de los derechos del peón rural, obligando a los patrones a certificar por escrito el pago en tiempo y forma de su salario.
De este modo, en poco tiempo San Martín se ganó el respeto y apoyo del pueblo cuyano, logrando los recursos necesarios para organizar el ejército de los andes y así continuar con el gran objetivo: la liberación de nuestros pueblos del poder tiránico.
Esta etapa es un claro ejemplo de la búsqueda de poder como un medio, y no como un fin en sí mismo. Es decir: “ocupar un cargo político porque hay un objetivo aun mayor que el ejercicio de ese cargo en sí mismo”.
Creemos que aquí, como en tantas otras etapas de la vida del libertador puede visualizarse el famoso “largo plazo” del que tanto hablamos y tanto anhelamos en nuestra actualidad.
El éxito político, como para cualquier persona que se embarque en un proyecto colectivo, es para quien tiene en claro sus objetivos; para quien, en vez de tener enemistades, tiene horizontes.
Para finalizar, quiero citar una frase de nuestro libertador que exclamaba desde Mendoza al divisar las nevadas crestas la cordillera de los Andes y que tienen mucho que ver con el mensaje que pretendemos dar.
…“Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes”…
Carlos Pascuariello (h) 
Presidente de la Asociacion Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn