“CONSEJEROS DEL PJ DE MADRYN PREPARAN ACTIVIDADES POR EL 60° ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO EN 1955”

pascu 10La masacre fue la antesala del golpe de estado al gobierno democrático del general Perón. El Consejero del Partido Justicialista de Puerto Madryn Carlos Pascuariello (h) informo que se encuentra diagramando distintas actividades a los fines de recordar en la ciudad  la denominada “masacre de plaza de mayo”. Este episodio, ocurrió el 16 de Junio de 1995, donde  un grupo de pilotos de la escuadra aeronaval en su bautismo de fuego,  bombardearon plaza de mayo y sus alrededores, provocando la muerte cientos de civiles en su mayoría trabajadores y niños.

A 60 años del suceso, Carlos Pascuariello (h), autoridad del PJ local informo que: “la semana del 16 estamos diagramando actividades vinculadas a este episodio sangriento, una de las masacres terroristas más importantes de la historia argentina”.

«Las actividades se realizara en conjunto con la Biblioteca Popular “de Puerto Madryn” y allí se realizaran durante esa semana  charlas  sobre la temática, y se proyectara el documental  “Maten a Perón”  de Fernando Musante como asi también la película “Puerta de Hierro” codirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. También habrá una muestra bibliográfica sobre los distintos libros sobre el peronismo» Remarco Pascuariello

El bombardeo a Plaza de Mayo

El 16 de junio de 1955, la Plaza de Mayo fue bombardeada por un grupo de hombres que pretendían darle un golpe al gobierno democrático del general Juan Domingo Perón. Desde el mediodía y hasta las seis de la tarde, los aviones sobrevolaron la plaza, lanzando su mortífera carga sobre los civiles que allí se encontraban. Finalmente el golpe fracaso y ante la inevitable caída de las fuerzas sublevadas, los aviones huyeron al Uruguay donde el presidente Luis Battle Berres les dio asilo político a pesar de que habían actuado de manera criminal contra sus propios hermanos argentinos. El saldo fue de 364 muertos y cerca de 1000 heridos. La mayoría de los muertos y de los heridos estuvo integrada por población civil, desarmada, que caminaba por el lugar. Hombres, mujeres y niños perdieron la vida.

Las actividades se desarrollaran a partir del día 16 en instalaciones de la Biblioteca Popular “de Puerto Madryn” ubicada en Luis María Campos y Williams (frente al Barrio 630).