CREARAN UN CENTRO DE INFORMACION Y GUIA ELECTORAL PARA LOS JOVENES QUE VOTAN POR PRIMERA VEZ

mn,Pensando en el voto  a los 16 la iniciativa tambien incluye el dictado talleres de simulacro electoral entre otras capacitaciones. Este año los jóvenes a partir de 16 años de edad podrán votar a su presidente y demás autoridades gubernamentales a raíz de la ley sancionada en 2012 (Ley N° 26.774). Pensando en estos jóvenes que votan por primera vez, en la construcción de ciudadanía y en la educación política y electoral, desde el Consejo Justicialista de Puerto Madryn, Pascuariello trabaja en la creación de un Centro de Información y Guía electoral local para las elecciones 2015.

 Al respecto Carlos Pascuariello (h), integrante del Consejo de Localidad  del Partido Justicialista y promotor de la iniciativa detallo que:  “ la propuesta, pretende poner a disposición del  joven que vota por primera vez, todo lo que hay que saber sobre las elecciones 2015.  A partir de la ley que reconoció los derechos de las personas de 16 y 17 años de poder participar de los procesos electorales, es fundamental darles todas las herramientas necesarias para que puedan participar y elegir. En ese contexto, los integrantes de los partidos políticos somos responsables de eso, como así también en alentar a los jóvenes a que participen y voten, ya que se trata de un voto optativo.

CENTRO DE INFORMACION Y GUIA ELECTORAL

El centro de información funcionara en el Partido Justicialista. La tarea consiste socializar  todo tipo de material vinculado a la información electoral que necesita el joven ciudadano para llegar tiempo antes de las elecciones. Allí,  la tarea consistirá en el dictado de talleres abiertos de intercambio y reflexión acompañados de material audiovisual y didáctico. El centro de información  será coordinado por militantes que deseen comprometerse en la enseñanza a los más jóvenes  sobre uno de los actos más importantes que tiene nuestra democracia, votar.

TEMAS

Respecto de las temáticas a difundir, Pascuariello indico que “los temas son múltiples y se dictaran en forma de talleres. Algunos de ellos son: información sobre el voto optativo a partir de los 16, calendarios electorales, elecciones primarias y los cargos que se eligen en este año. En profundidad, se pretende que jóvenes conozcan las etapas electorales en un proceso comicial, desde la convocatoria hasta la proclamación, como así también las responsabilidades de los ciudadanos electores en caso de  faltas electorales. También se realizara una reseña histórica del voto en la Argentina. Para cada taller o charla se contara con la participación de profesionales de la materia de los organismos electorales competentes.”

TALLERES DE SIMULACRO ELECTORAL

El centro de información electoral incluirá también, algo fundamental que consideramos, como los son los talleres de simulacro electoral.  Con el  fin de capacitar y orientar a los jóvenes en su primera experiencia electoral se trabajara en la realización de  simulacros de votación y allí puedan conocer también nuestro sistema de votación por lista partidaria además de asumir roles de electores, candidatos, presidentes de mesa y fiscales partidarios.” concluyo Pascuariello

TRABAJO CON ESCUELAS SECUNDARIAS

Por ultimo Pascuariello (h) afirmo que “la idea es trabajar con grupos de escuelas secundarias en donde la sede partidaria pueda recibir alumnos para la realización del taller, además de compartir una jornada recreativa que resalte los valores más importantes de la democracia.  Lo  importante es que el docente tenga en cuenta este centro de información un espacio más en donde puedan informarse y participar sobre las charlas y ser parte de los talleres de manera objetiva ya que la ley es para todos los partidos igual. También la iniciativa contempla que los jóvenes voluntarios de nuestro partido también visiten las escuelas u organizaciones que así lo requieran. Allí pondrá a disposición material de difusión electoral.

INFORMACION: Las escuelas pueden comenzar a solicitar las visitas para el dictado de estos talleres a partir del primero de abril vía nota al correo electrónico:  granperonista@yahoo.com.ar