RECORDARON EN MADRYN EL 202° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO

granaderoEl martes 3 de febrero integrantes de la  Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn realizaron actividades con motivo de conmemorarse el 202º aniversario del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el general Don José Francisco de San Martín. En ese marco con la presencia de representantes de organizaciones militares, civiles, culturales y comisión directiva, el presidente de la institución  Carlos Pascuariello (h) hizo uso de la palabra para rememorar la fecha destacando el rol del Gral. San Martin en ese primer y único combate librado en suelo argentino. Pascuariello afirmo que desde la asociación se rememoran todas las batallas y combates a los fines de ponerlas en un plano de igualdad y de esa manera transmitir una vision amplia  de  la revolución independentista.

Al finalizar el acto se descubrió una obra que representaba granadero elaborado en laca y pintado en el arte del fileteado, obra que se utilizara para enseñar, tanto en la sede como en las escuelas, la historia del regimiento de granaderos a caballo. La obra fue encomendada a realizarse  por el artista Martín Cofre”

 Por otra parte, la institución puso a disposición de los estudiantes y comunidad la película: “San Martín. El combate de San Lorenzo”, una producción de canal encuentro. La misma se proyectara a lo largo de la corriente semana en horario a convenir con los interesados en el Aula  “Raquel Correa” de la Institución.

Combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.

 Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.