ASOCIACION SANMARTINIANA REALIZO DONACION A CAINAR

JESSICA GUTIERRES DE LA ASOCIACION SANMARTINIANA Y NOEMI LANA DE CAINARSe trata de un juego de mesa sobre el Combate de San Lorenzo y la historieta del Gral. San Martin. La Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn presidida por Carlos Pascuariello (h) realizo donación a la institución CAINAR (Centro de ayuda integral del niño y adolescente en riesgo) de nuestra ciudad.  Solicitada por esa institución, se trata de un juego de mesa y bibliografía vinculada a la figura del General San Martin. El lunes por la tarde Jessica Gutierrez en representación de la Asociación Sanmartiniana hizo entrega de dicho material a Noemi Lana de CAINAR. “Combate de San Lorenzo. El juego” es un juego de mesa creado por la cooperativa bonaerense “Epica Juegos” que recrea el histórico episodio protagonizado por San Martín.

En ese marco Pascuariello dijo: “Es importante  para los jóvenes porque se trata de un juego de mesa de que no fomenta lo competitivo sino lo grupal, donde además  se aprende historia. No hay muchos juegos que recreen nuestras batallas patrias y menos que sean diseñadas por gente de nuestro país como este juego”.

“Por otra parte, se les obsequio la historieta del General San Martin, cuyo autor es el escritor Luciano Saracino. Dicho material es una manera didáctica y distinta para que los chicos se metan en la historia” remarco Pascuariello.

SOBRE CAINAR

CAINAR (Centro de ayuda integral del niño y adolescente en riesgo), es una Institución de apoyo a los niños, niñas y adolescentes de muy bajos recursos económicos y culturales de la ciudad de Puerto Madryn, inmersos en problemáticas comunes. Se trabaja en forma autónoma y desinteresada en la prevención de la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, la violencia familiar, la maternidad y paternidad precoz. La Institución surge en 1996 bajo la dirección de la Psicóloga Social Gladys Urrutia Pérez, como continuidad de un trabajo anónimo que ella venía realizando con grupos de jóvenes con diferentes problemas de adaptación. El trabajo del centro se desarrolla en contacto directo con los afectados e instituciones relacionadas, como el centro Pozzi, que funciona dentro del Hospital Subzonal de Puerto Madryn, comisarías y tribunales, generando vínculos sustentables entre los jóvenes que concurren a CAINAR y la sociedad en general. Madres, niños y adolescentes participan de grupos terapéuticos, grupos de reflexión, distintos talleres (juegos, manualidades, producción de una revista, carpintería, sexualidad, musicoterapia, terapia individual, y asistencia social). Las carencias alimenticias evidenciadas en los chicos dieron origen al servicio de comedor, con desayuno, almuerzo y merienda, y al que concurren diaramente entre 45 y 50 niños y adolescentes de ambos sexos hasta los 18 años.