PASCUARIELLO RECIBIO A LA TRIPULACION Y PASAJEROS DEL VELERO “LA SANMARTINIANA”

sanmartiniana 2 sanmartiniana 3 urien sanmartiniana 1El jueves por la tarde el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn Carlos Pascuariello (h) recibió en la sede de dicha institución la visita de la tripulación del velero “La Sanmartiniana” comandado por el Capitán Julio Cesar Urien. Se trata de una embarcación que se encuentra realizando la travesía Buenos Aires-Ushuaia, con la intención de promover el acercamiento de las poblaciones al mar y apoyar el programa Pampa Azul llevado adelante por el gobierno nacional que busca difundir la cultura y del agua.   El velero, comandado por el Capitán de Fragata Julio Cesar Urien amarro en Puerto Madryn el día miércoles y permanecerá hasta el 7 de enero donde se podrán realizar visitas y paseos náuticos. En ese marco la tripulación  visitó la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn en donde allí Carlos Pascuariello entrego a manos del capitán Julio Urien un presente alusivo a la figura del General San Martin para la embarcación.

Al respecto Pascuariello se manifiesto contento con la visita de la tripulación y afirmo que “resaltamos labor de la tripulación como un acto de enseñanza no solo por la cultura del agua sino porque también, se trabaja el concepto de soberanía, algo que nosotros trabajamos también desde el ideario sanmartiniano. El velero tiene como nombre la Sanmartiniana, claramente con una identificación con el pensamiento y accionar de aquellos ejércitos libertadores, lo que es para nosotros un orgullo que lleve un nombre haciendo alusión a la figura del general San Martin”. Por su parte, Julio Urien conto el detalle del proyecto pampa azul, como así también, se mostró muy agradecido por la recepción que la asociación sanmartiniana le brindo en la ciudad, entregando por su parte también un presente en calidad de presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) vinculados a la tarea de la embarcación propiamente dicha.

LA TRAVESIA La Sanmartiniana es un motovelero fabricado a mediados de los 90 y que fue adquirido por la FIPCA para iniciar estos viajes. Iniciaron el recorrido a principio de año navegando el río Paraná desde Posadas a Buenos Aires estando en más de 20 localidades, donde pasaron 800 jóvenes y chicos. A partir de octubre iniciaron la travesía a Ushuaia tomando contacto con 24 localidades costeras. La intención es recuperar los puertos, la Marina Mercante, y además el hecho de navegar por el Atlántico hacia el sur es una reafirmación de nuestra soberanía ante los Británicos.

El PROYECTO La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua fundación (FIPCA)  a través del Velero «La Sanmartiniana» busca integrar para luego difundir la cultura del agua. Además de ser el velero una herramienta para sentar la presencia en nuestros espacios, es un medio para que los más chicos aprendan a «mirar» desde el Río o el Mar, tratando de acercar y acercarnos a un medio que es prácticamente desconocido para muchos. Entre las más de 500 personas que pudieron subir a bordo y realizar un paseo por sus ciudades hubo muchos niños que pudieron por vez primera tener un contacto directo con una actividad que ellos desconocían, sintiéndose parte del proyecto que la fundación FIPCA y Julio Cesar Urien como su presidente impulsan.

FIPCA es una Fundación dedicada a la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidado de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones. Especialmente aquellos que se encuentran ligados al interés nacional, en el marco de la integración regional: los espacios fluviales, marítimos, lacustres, acuíferos, glaciales, etc. Procurando siempre el desarrollo humano en el marco de la sustentabilidad ecológica. Los ríos constituyen una fuente de riqueza para la conservación de especies animales y vegetales, contienen una biodiversidad de gran importancia para los ecosistemas de las regiones litorales. A su vez consisten en fuentes de recursos naturales importantes para la humanidad, porque en su gran mayoría son de agua dulce, aptas para la potabilización y para el consumo humano.