“MADRYNENSE PRESENTO EN PERU INVESTIGACIÓN SOBRE SISTEMA ELECTORAL LOCAL”

100_5744 100_5740 - copiaCarlos Pascuariello (h), egresado universitario de la carrera de Ciencia Política (UP) expuso sobre la experiencia del “sistema de tachas” que tuvo la ciudad de Puerto Madryn para la elección de sus Concejales. Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo en instalaciones del Hotel Hilton del Barrio de Miraflores, ubicado en Lima, capital de la república de Peru el «II Congreso Nacional de Estudios Electorales» denominado “Representación y Participación Política Nacional y Subnacional”.  El evento, organizado el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, a través de su Escuela Electoral y de Gobernabilidad convoco muchos especialistas nacionales e internacionales de la ciencia política y el derecho que se dedican a estudiar e investigar sobre los sistemas electorales.

En ese marco Carlos Pascuariello (h), egresado universitario de la carrera de Ciencia Política (UP) participo en calidad de estudiante en el panel n° 22 de Derecho Electoral en donde presento un estudio de caso vinculado con la experiencia  del “sistema de tachas” para la elección de concejales municipales que tuvo la ciudad de Puerto Madryn entre los años 1995 y 2010.                     

  EL TRABAJO: Carlos Pascuariello remarco que desde hace un tiempo pronunciado la Ciencia Política se está ocupando de los temas electorales que generalmente se ocupaban a los abogados.

“El trabajo además de ser una investigación descriptiva sobre la experiencia de ese sistema analizando algunos casos, plasmamos nuestra visión negativa dado que este sistema  contribuyó a generar un fuerte daño a la cohesión interna de los partidos”

Cabe aclarar que los gastos del viaje al Perú y la estadía al Congreso se realizan en forma privada por cada participante.

 EL CONGRESO: El evento internacional tuvo como objetivo promover el análisis, discusión y difusión de los temas electorales, desde una perspectiva académica y comparada de manera que los trabajos, perfeccionamiento de los procedimientos electorales en el país.

El congreso tuvo la participación de los siguientes expositores nacionales: Francisco Távara Córdova (presidente del JNE); Mariano Cucho Espinoza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Jorge Iribarren Lazo, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carlos Meléndez, Fernando Tuesta Soldevilla, Julio Cotler, Martín Tanaka, María Isabel Remy. Entre los expositores internacionales estuvieron  Dieter Nohlen, Adam Prezeworski, Aníbal Pérez-Liñán, Alberto Dalla Vía, Alicia Lissidini, Betilde Muñoz-Pogossian, Claudio Fuentes, Daniel Zovato, David Altman, Delia Ferreira Rubio, Eduardo Núñez, Joseph Thompson, Lorenzo Córdova, Manuel Carrillo, Margarita Batlle, Yanina Welp, Tomás Dosek, entre otros.

 ¿Qué era el sistema de tachas?: Se trata de una forma “abierta” de selección de candidatos a legisladores. La literatura política la denomina “boleta electoral cerrada y  desbloqueada” dado que  admite la posibilidad de que el ciudadano elabore indicaciones negativas (“tachas”) sobre el candidato  que no lo representa.

En el año 1995 la ciudad de Puerto Madryn sancionaba su primer Carta Orgánica Municipal en la cual se incorporo este sistema para la categoría concejales municipales.  En el año 2010 una reforma total de la Carta Orgánica municipal derogo dicho sistema a raíz de las distintas experiencias conflictivas en el interior de los  distintos partidos políticos en los distintos turnos electorales.