RECORDARON EN MADRYN EL BICENTENARIO DE LA ASUNCION DEL GENERAL SAN MARTIN LA GOBERNACION INTENDENCIA DE CUYO

bicentenario cuyo CENTRO CUYANO bicentenario cuyo bicentenario cuyoCUYANOS2Lo hicieron la Asociación Sanmartiniana y el Centro de Residentes  Cuyanos. El 7 de septiembre de 1814 llega el General José de San Martín a Mendoza para hacerse cargo de la Gobernación Intendencia de Cuyo. En la noche del sábado, integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana  y del Centro de Residentes Cuyanos de nuestra ciudad recordaron los 200 años de ese suceso histórico que marcara la historia de la región de Cuyo. El encuentro se dio en el Centro de Residentes Cuyanos donde se llevó a cabo una cena con comidas típicas de la región de Cuyo. Allí el presidente de la Asociación Sanmartiniana Carlos Pascuariello (h), junto con al titular del Centro de Residentes Cuyanos de nuestra ciudad Don Américo Vargas hicieron uso de la palabra. La Asociación sanmartiniana hizo entrega de un presente para lo Cuyanos de Puerto Madryn  de manos de la ex secretaria de la institución Matilde Nieves Zorita, donde se pone en valor la asunción del General San Martin como Gobernador Intendente en la Provincia de Cuyo. Posteriormente compartieron con músicos del centro de residentes cuyanos distintas cuecas y tonadas, música tradicional de esa región. Dichos números musicales fueron acompañados con el respectivo baile típico por parte de los integrantes de esa institución que trabaja por conservar el acervo cultural de cuyo.

Al respecto Carlos Pascuariello (h) destaco el trabajo en conjunto, como lo viene realizando la Sanmartiniana con otras instituciones de la ciudad, siendo que en esta oportunidad, la idea es continuar con la difusión de la obra del Gral. San Martin tomando como eje central la Gobernación Intendencia de San Martín en Cuyo junto con la institución que los representa en Madryn”.

A su turno Américo Vargas, agradeció a Pascuariello la presencia en ese lugar y el haberlos invitado a participar en esta tarea, dado que los cuyanos participan en cada acto Sanmartiniano. Participaron además, integrantes de la Asociación Sanmartiniana como así también demás autoridades, músicos y bailarines del Centro de residentes cuyanos de Puerto Madryn.