“MADRYNENSE PRESENTARA EN PERU INVESTIGACIÓN SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL LOCAL”

carly tecnopolisCarlos Pascuariello (h) disertara en el «II Congreso Internacional de Estudios Electorales» sobre la experiencia del “sistema de tachas”. Pascuariello finalizo sus estudios en Ciencia Política y se encuentra elaborando su  tesis de grado. Una de las investigaciones que ha realizado tiene que ver con la experiencia  del “sistema de tachas” para la elección de concejales municipales en la ciudad de Puerto Madryn. Este sistema, alternativo a la “lista sabana”, se incorporó en año 1995 y se eliminó en 2010. En ese marco Pascuariello presentara el estudio de caso en el II Congreso Internacional de estudios electorales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones de la Republica del Peru (órgano encargado de contribuir y garantizar la consolidación del sistema democrático en ese país) y su Escuela Electoral y de Gobernabilidad, que es el órgano de altos estudios y de investigación. Los gastos del viaje al Perú y la estadía al Congreso se realizan en forma privada por cada participante. Los gastos del viaje al Perú y la estadía al Congreso se realizan en forma privada por cada participante.

 EL TRABAJO: Carlos Pascuariello remarco que desde hace un tiempo la Ciencia Política se está ocupando de estos temas de los que generalmente se ocupaban a los abogados.

“La importancia de las elecciones y sus efectos ha hecho que los politólogos profundicen aún más sus investigaciones en esta rama. El trabajo además de ser una investigación descriptiva sobre la experiencia de ese sistema, plasmamos nuestra visión negativa dado que el sistema en la ciudad no contribuyo a mejorar la calidad de la democracia. El ciudadano hacia poco uso, se utilizaba para dirimir cuestiones internas de los partidos lo cual genero daños en la cohesión interna de los partidos” Remarco.

Por otra parte Pascuariello quien además es dirigente político del justicialismo y fue Convencional Constituyente en la reforma que derogo el sistema, remarco que, “la actividad política no se mejora aplicando reformas a los sistemas electorales, depende de las personas que ingresen a la vida política y los intereses que estas tengan. Depende de los niveles de participación.”

“No obstante ello, como investigadores es muy importante la elaboración desde la ciencia a los fines de contribuir en mejoras en los estudios y posteriormente en las leyes” finalizo.

El evento internacional denominado: “Representación y participación política nacional y subnacional” tiene como objetivo promover el análisis, discusión y difusión de los temas electorales, desde una perspectiva académica y comparada. Tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre de este año en Lima, Republica del Peru y es dirigido a: investigadores, académicos en ciencias sociales y derecho, funcionarios electorales, miembros de partidos políticos y estudiantes. Habrá una importante participación de académicos de nivel internacional en materia de estudios electorales. Cabe aclarar que los gastos del viaje al Perú y la estadía al Congreso se realizan en forma privada por cada participante.

¿Qué era el sistema de tachas?

Se trata de una forma “abierta” de selección de candidatos a legisladores. La literatura política la denomina “boleta electoral cerrada y  desbloqueada” dado que  admite la posibilidad de que el ciudadano elabore indicaciones negativas (“tachas”) sobre el candidato  que no lo representa.

En el año 1995 la ciudad de Puerto Madryn sancionaba su primer Carta Orgánica Municipal en la cual se incorporo este sistema para la categoría Concejales Municipales.  En el año 2010 una reforma total de la Carta Orgánica Municipal derogo dicho sistema a raíz de las distintas experiencias conflictivas en el interior de los  distintos partidos políticos en los distintos turnos electorales.