Pascuariello presidió esta mañana el acto recordatorio del 164º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín

17 ago 2014 Jeesy Lorena CarlitosCarlos Pascuariello (h) presidió esta mañana el acto con el que se recordó el 164º aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, que se realizó frente al busto erigido en honor al Padre de la Patria en la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad en la calle Domecq Garcia 300. En la oportunidad se congregaron autoridades, representantes de las fuerzas armadas, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana, del Centro de Residentes Cuyanos con su Presidente Don Americo Vargas  y tambien de distintas instituciones así como docentes y alumnos de establecimientos escolares de Puerto Madryn; los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, luego tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut, Carlos Pascuariello (h), quien expresó:  En pocos años más, seremos testigos y protagonistas del Bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, como tantos otros países hermanos de nuestra América del Sur. En ese contexto, nuestra Asociación, que hace más de 20 años trabaja en la difusión de la vida y obra del general San Martín en la ciudad, se ve en la obligación de resaltar y socializar cada una de las efemérides bicentenarias vinculadas a dicho proceso revolucionario. Por ello, con el fin de ennoblecer y rememorar la obra de nuestro padre de la Patria Grande, haremos una breve alusión al Combate de San Lorenzo, cuyo bicentenario fue celebrado el pasado 3 de febrero del corriente año. El Combate de San Lorenzo no sólo marcó el inicio de la Gesta Sanmartiniana, también marcó un giro en la Revolución Independentista”.
En tal sentido, Pascuariello sostuvo que se trató del primer combate librado por un regimiento profesional y el primero encabezado por el general San Martin en territorio suramericano. “Las tropas, al mando de nuestro Libertador, vencieron a una escuadra realista que había desembarcado desde Montevideo incursionando en las costas del Paraná. El triunfo de este combate significó no sólo la gloria de un proceso de renovación del ejército patriota, sino también constituyó el comienzo del prestigio y la confianza de nuestro Libertador”, agregó el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut.
Luego, en el último tramo de su discurso, destacó que el combate de San Lorenzo no sólo marcó un punto de inflexión en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos. Así es que aquella victoria, inauguró la carrera del general San Martin como líder patriota de la Revolución. “San Martin, con el mismo accionar estratégico de San Lorenzo, en pocos años organizará grandes ejércitos. Ejércitos unidos por los ideales del liberalismo político que estarán por encima de las fronteras. Estos ejércitos cruzarán los llanos y la cordillera para llevar la Gran Gesta por la unión y la liberación hasta el Perú, en el intento de no sólo Liberar, sino fundar una gran y única nación suramericana”, finalizó.

Ofrendas florales

Tras estas palabras, se coloco una ofrenda de Laureles al pie del monumento que honra su figura. En primer lugar, lo hizo el Centro de Residentes Cuyanos, encabezado por Américo Vargas en conjunto con Jessica Gutiérrez y Lorena Sánchez titulares de la Biblioteca Popular. Seguidamente, se realizo un minuto de silencio para recordar paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, quien murió un 17 de agosto de 1850 lejos de la patria que tanto amaba y por la que luchó para lograr su independencia. Él nos demostró que no hay grandeza sin desinterés, ni esenciales conquistas sin honestidad y honor.