LA ASOCIACIÓN SANMARTINIANA DE PUERTO MADRYN PRESENTA EL PROYECTO “MURALES DE LA LIBERTAD: SAN MARTÍN VISTO POR LOS JOVENES”

retrato_San_Martinretrato_San_Martin2Una propuesta para reflejar en murales el ideario sanmartiniano. En el marco de la “Semana Sanmartiniana” declarada por Ordenanza Nº 6.831 la Asociación Cultural Sanmartiniana presenta  el proyecto “ Murales de la libertad: San Martin visto por los jóvenes». Se trata de una iniciativa destinada a escuelas de nivel medio de la ciudad, orientada  a difundir el ideario sanmartiniano en murales según la mirada de las nuevas generaciones.

EL PROYECTO

La propuesta consiste en trabajar a partir de la interpretación de dos núcleos  temáticos : San Martin y la liberación latinoamericana, y por otro lado, las “máximas sanmartinianas”, una mirada desde el contexto actual. Cada curso de cada escuela que decida participar, debera seleccionar uno de los dos núcleos de trabajo, investigar y debatir sobre  su sentido en la actualidad: vigencia, contradicciones, aportes, cambios, valores que encierra.  El trabajo consiste en que se construya en forma conjunta un mural que puede contener dibujo y texto en el cual se plasme el sentido actual  de la máxima vista por los jóvenes o lo que significa hoy por hoy la liberación latinoamericana . Cada grupo podrá realizar el mural en la escuela o en algún sitio publico de la ciudad.

El proyecto además de requerir un docente como guía responsable, se  articula con las áreas de lengua, historia , plástica y formación ética. La Asociación Sanmartinana, además de proveer bibliografía para llevar adelante el proyecto,  documentará con fotografías los murales realizados otorgando a las escuelas participantes una certificación de participación y distinción.

UNA MIRADA DIFERENTE

Al respecto Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociacion Sanmartiniana afirmo que “la idea es unificar el pensamiento histórico y el hacer artístico, proponiendo a los alumnos el ejercicio de una visión humana, artística y cultural de la gesta sanmartiniana  que les permita desarrollar el pensamiento, la lectura, el debate y la creación artística de manera colectiva”.

CONTACTO E INSCRIPCION

Para mayor detalle de la iniciativa, los interesados deben inscribirse en en la Asociación Sanmartiniana  Domecq Garcia 306 o al teléfono 4455-214. Cabe descatar que la iniciativa se realizara hasta finalizar el ciclo lectivo y cuenta con la colaboración del Plan Provincial de Lectura de Chubut.