EN EL DIA DE LA INDEPENDENCIA LA ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA PRESENTA EL TALLER “BANDERAS DE LA LIBERTAD”

Chile Peru ArgentinaUn programa educativo que cuenta la historia de las principales banderas utilizadas en la gesta libertadora. La Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn presenta en el marco del 9 de julio día de la declaración de la independencia el programa educativo – cultural “Banderas de la Libertad”. Se trata de un taller destinado al ámbito educativo en el cual, integrantes de la Asociación Sanmartiniana de Puerto Madryn dan a conocer mediante charlas y  el uso de réplicas, la historia de las principales banderas utilizadas durante el proceso de liberación de nuestros pueblos.

Al respecto Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana remarco que “se trata de una iniciativa itinerante en donde,  a través de la explicación de la historia de las principales banderas utilizadas en las campañas lideradas por el General San Martin, se pretende continuar difundiendo su obra libertadora».

El taller consiste en la muestra  de 3 banderas, la principal  de ellas es una réplica de la bandera del ejercito de los andes donada por la Asociación Sanmartiniana de Mendoza cuando se fundó la institución.

Con ella pretendemos contar las presencias de ese emblema, como así también trabajarlo como símbolo de unión latinoamericana  y lo que representa hoy, dijo Pascuariello.

A esa se le agrega la muestra de 2 banderas que son: la bandera de la expedición al Peru (conocida como la bandera chilena pero con 3 estrellas) y la primera bandera peruana republicana que San Martin crea una vez liberado el Peru.”

Por su parte Ailen Palacios, estudiante del profesorado de historia en la universidad de Trelew y colaboradora de la institución que realiza el taller afirmo que “La propuesta está ligada a difundir la historia acompañada de estos emblemas a los fines de que podamos dejar una visión más integradora de la revolución y no tan aislada de cada país. Trabajar la visión de patria grande a través de estas enseñas que representan el proceso emancipatorio pero no solo de un país sino de una region. Por tal motivo aprovechamos el marco del día de la independencia para presentarlo.”

PARA NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

El taller puede solicitarse a nuestra institución en cualquier momento y se planifica la visita a la escuela con unos días de anticipación donde la idea es compartirlo tanto con nivel primario y secundario. Llegamos a cada escuela con las banderas a los fines de contar su protagonismo y  fin, como así también cuales son los símbolos que componen a cada bandera. Se trata de un programa elaborado de la Comisión Directiva de la  Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn.