PRESENTARON EL PROYECTO DE LAS P.A.S.O A LOS CONSEJOS DE LOCALIDAD DE CHUBUT

CARLY-FOTO-28Lo hizo el Consejo Provincial del Partido Justicialista en Rawson. Pascuariello ya se había pronunciado a favor de las PASO cuando lo anunciara el Gobernador Buzzi en el discurso de apertura de sesiones.El miércoles por la tarde en la sede central del Partido Justicialista de Chubut ubicada en Rawson, la mesa ejecutiva de conducción  convoco a integrantes de los Consejos de Localidad para presentarles el proyecto de ley de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).  Carlos Pascuariello (h), Consejero de la localidad del Partido Justicialista de Puerto Madryn, fue uno de los consejeros del pleno que asistió al encuentro. El dirigente justicialista de Madryn, ya se había pronunciado a favor de las PASO cuando lo anunciara el Gobernador Buzzi en el discurso de apertura de sesiones. Al respecto manifestó que “la mesa ejecutiva nos presentó el proyecto del sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reforma de la Carta Orgánica Partidaria, para que cada miembro de los Consejos de Localidad con los afiliados comiencen a debatirlo en sus respectivas comunidades políticas. Dijo Pascuariello que las PASO ponen las reglas de juego internas de cada partido en un plano de equidad electoral. El votante independiente puede también meterse  en la selección interna de cada partido y eso puede generar quizás un efecto positivo también en otros partidos.

CODIGO ELECTORAL PROVINCIAL: Con respecto al código electoral provincial Pascuariello remarco que, “también fue tema de conversación y se hizo alusión que esa norma por su grado de complejidad demoraría mucho más su debate que la adhesión a la ley de partidos políticos pero que también hay que generar conciencia de su importancia, nosotros apoyamos desde sus anuncios a estas iniciativas dado que nos dará autonomía en materia de reglas electorales y de esta manera se podrán evitar contrapuntos y especulaciones partidarias; porque el partido justicialista no es un sello, tenemos el derecho y la obligación  de defenderlo frente al maltrato institucional.

http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/partidos_politicos_y_democracia.htm

Una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.

En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.

Hoy, en las postrimerías del siglo XX y sus emergentes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, presenciamos un amplio y profundo debate acerca de los partidos, sobre su actuación y su capacidad de procesar los retos que les plantean los cambios en la sociedad y en el Estado actuales.