DISTINGUIERON LOS BUZOS DE LA HERMANDAD DEL ESCROFALO Y COLABORADORES DEL RESCATE DE LA HELICE DEL BUQUE A.R.A. VILLARINO

malevo medina recibesanabracupavi llenoEl encuentro se dio en el marco del 134° aniversario de la repatriación de los restos del General  San Martin. En la tarde del viernes se congregaron en el salón CUPAVI, ubicado en paulina escardo 187, un centenar de vecinos a los fines de acompañar una emotiva entrega de distinciones a los buzos de la hermandad el escrofalo y colaboradores que rescataron en la década del 70´ la hélice del buque Villarino, barco que traslado los restos del general San Martin de Francia al Rio de la Plata.

El homenaje a “los escrofalos” que fue organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn en conjunto con el Centro de Estudios Históricos y Sociales y la municipalidad y tenía como fin, a partir de esta fecha, trazar la historia sanmartinina con historia local, poniendo en valor a los pioneros del buceo y su  actividad como así también el espacio público donde se encuentra la Hélice.

Durante el acto tuvieron la palabra el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Carlos Pascuariello (h) y el Dr. Patricio Castillo Meisen, en representación del Centro de Estudios Históricos y Sociales; Pascuariello remarco que “se trata de una efeméride sanmartiniana importante, la cual nos permite difundir parte de la historia de nuestro Libertador, como asociación que difunde la vida y obra del general San Martin nos vimos comprometidos que realizar este primer homenaje a los buzos que buscaron la historia bajo el mar, y por supuesto que los  vecinos sepan de que se trata ese monumento y ese espacio, poniendo en valor la actividad acuática de la cual nuestra ciudad es un punto importante.

A su turno Castillo Meisen del Centro de Estudios y Históricos y Sociales remarco que “Hoy logramos reconocer a los heroicos escrófalos y a quienes colaboraron con ellos en el descubrimiento y rescate de los restos del Villarino y  tenemos el privilegio de escuchar la historia a través de sus protagonistas; pero también reclamamos con firmeza la revalorización del patrimonio histórico de la ciudad”. Posteriormente se proyectó  un video compaginado por Francisco Sanabra con  filmaciones y fotografías vinculadas al rescate de la hélice.

Por último se hizo entrega de los certificados a cada protagonista y familiares junto con un dvd  que contiene filmaciones inéditas realizadas por el Dr. More en las localidades de Camarones y Puerto Madryn del momento de la colocación de la Hélice frente a la Hermandad del Escrofalo.

Finalizado el acto Carlos Pascuariello hizo entrega de un presente de parte de la Asociación Sanmartiniana a la presidenta del Centro de Estudios Históricos y Sociales Natacha Wolansky en el cual se recuerda y rinde homenaje a los buzos de la hermandad el escrofalo.

Las actividades habían comenzado en horas de la mañana donde se descubrió una placa recordatoria e informativa en la misma hélice del Villarino situada en la costanera de nuestra ciudad en presencia de autoridades políticas, buzos y familiares.

Los buzos y colaboradores distinguidos fueron: Oscar  “Cacho” Comes, Mariano “Malevo” Medina, Carlos Beloso, Hector Mangini, Jose “Pino” Nicoletti, Luis Isola, Néstor Bensimon , Gino Morassi, Juan Curti, Allieri Juan, Carlos redondo, Angel Rafael “Lito” Biondi, Aldo Comes, Victor “Pocho” Comes, Nelson Dames, Enrique Dames, Antonio Torrejon, Luis Curti, Antonio Pappalardo, Guillermo Sar, Narciso Misraji, Nestor “Pichon” Moré, Santos Solís, José D Adam, Pablo “El Colorado” Badioli, Alcides Nerone, Ricardo Gonzalez Richter, Roberto Astiz, Cabo Lupo, Daniel Planchado y Carlos Wir

La Asociación Sanmartiniana desea agradecer a Eduardo Bagnato, a la directora de ceremonial de la Municipalidad Patricia Blanco y al capitán Pascual Quevedo.