ACTO EN LA HÉLICE DEL VILLARINO POR EL 134 ° ANIVERSARIO DE LA REPATRIACION DE LOS RESTOS DEL GENERAL SAN MARTIN

villarino2El barco Villarino traslado los restos del General San Martín desde Francia al Rio de la Plata. En la mañana de hoy comenzaron las actividades en el marco del 134° Aniversario de la repatriación de los restos del General José Francisco de San Martin. La Asociación Cultural Sanmartiniana, el Centro de Estudios Históricos y Sociales, conjuntamente con la Municipalidad de Puerto Madryn llevaron a cabo un acto en inmediaciones de la costanera,Boulevard Brown y Dr. More, en donde se descubrió una placa recordatoria y descriptiva en  homenaje a los ciudadanos e integrantes de la  asociación de buceo “Hermandad del Escrofalo” que participaron en la organización y rescate de la hélice del transporte A.R.A “VILLARINO”.

La jornada estuvo concurrida por muchos buzos y familiares de los que ya no están que fueron protagonistas de aquel rescate de la hélice, presidido por autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana,  el Centro de Estudios Históricos y Sociales y la Municipalidad.

Al respecto Carlos Pascuariello (h), presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn remarco la necesidad de trabajar esta fecha en Puerto Madryn dado que la hélice paso hacer un icono importante en la ciudad y puede es monumento importante para estudiar el proceso de postergación de repatriación del General San Martin, los cuales tuvieron motivaciones políticas vinculadas  a la disputa histórica del modelo de país.

“También pretendemos poner en valor el espacio público y así mismo la actividad ligada al buceo recordando a quienes fueron pioneros en esta actividad”

Por otra parte Pascuariello agradeció el trabajo del Centro de Estudios Históricos y Sociales, encabezado por Natacha Wolansky y la colaboración y acompañamiento de la dirección de ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn”

Participaron del acto, autoridades políticas de la ciudad y oficiales Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina además de los principales protagonistas

RESEÑA HISTORICA DEL SUCESO

El  28 de mayo de 1880 llegan a Buenos Aires desde Boulogne Sur Mer, Francia, los restos del General don José de San Martín, tres décadas después de ocurrida su muerte.

El gobierno argentino de aquel entonces, realizó  las  gestiones para la repatriación y así, dar cumplimiento, al deseo testamentario del Libertador, quien deseaba que sus restos descansen en suelo argentino”. Sus restos fueron trasladados en el buque “Vapor Villarino”, 1er transporte de la Armada Argentina en la Patagonia, en su viaje inaugural. En el año 1899 el buque fue sorprendido por un violento temporal arrojándolo sobre las restingas de las Islas Blancas en Bahía Camarones despedazándolo totalmente.  Su hélice fue rescatada en el año 1970 por integrantes de la asociación de buceo “Hermandad del Escrofalo” de Puerto Madryn, ubicándola como monumento en nuestra ciudad junto al busto del prócer.

Participaron de la organización y rescate: Oscar  “Cacho”  Comes, Aldo Comes, Mariano “Malevo” Medina, Néstor Alcides Moré, José “Pino” Nicoletti, Juan Curti, Luís Curti, Carlos Redondo, Víctor “Pocho” Comes, Santos Solis, Narciso Mizrahi, Nelson Dames, Enrique Dames, Antonio Torrejón, Héctor Mangini, Alcides Nerone, Roberto Astiz, José D’ Adam, Nestor Bensimon, Carlos Beloso, Luís Isola, Gino Morassi, Ángel Rafael “Lito” Biondi, Guillermo Sar, Pablo “El colorado” Badioli, Ricardo Gonzalez Richter, Cabo Lupo, Carlos Wir, Juan Allieri, Daniel Planchado , Aldo Comes.