RENDIRÁN HOMENAJE POR EL 134º ANIVERSARIO DE LA REPATRIACION DE LOS RESTOS DEL GRAL SAN MARTIN Y LOS BUZOS QUE RESCATARON LA HELICE DEL ARA “VILLARINO”

Natacha  junto a CarlosEl barco traslado los restos del General San Martin desde Francia al Rio de la Plata. El próximo 28 de Mayo es el 134º aniversario de la repatriación de los restos del General José Francisco de San Martin. Para tal fecha, la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, conjuntamente con la Municipalidad de Puerto Madryn rendirán homenaje por el 134º aniversario de la repatriación de los restos del General José Francisco de San Martin y a los ciudadanos e integrantes de la  asociación de buceo “Hermandad del Escrofalo” que participaron en el rescate de la hélice del transporte A.R.A “VILLARINO” ubicada hoy ubicada en Av. Gales y Boulevar Brown de Puerto Madryn. Se trata del barco que traslado los restos del General Don José Francisco de San Martin desde Francia al Rio de la plata en 1880.

Por tal motivo, el Presidente de la Asociación Sanmartiniana del Chubut, Carlos Pascuariello (h), la presidenta del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn Natacha Wolansky,  junto con la Directora de Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn Patricia Blanco, se encuentran trabajando en la organización del homenaje que se llevara adelante  el día 28 de mayo a las 19:00 hs. en el salón CUPAVI que preside Eduardo Bagnato, en calle Paulina Escardo 187.  Previo al encuentro central se descubrirá un cartel informativo en el lugar donde se encuentra la Hélice en el que se detallara una breve reseña del rescate de la hélice con sus protagonistas.

Al respecto Carlos Pascuariello (h) presidente de la Asociación Sanmartiniana destaco el trabajo en conjunto entre las instituciones remarcando que “el día 28 de Mayo, día en que llegan los restos de San Martin desde Francia, es una efeméride nacional muy importante, donde podemos trazar historia sanmartiniana con historia de la ciudad.  Pretendemos poner el valor el espacio público y  qué la gente sepa que misión cumple esa Hélice que  está en la costanera dando un homenaje especial al recuerdo del Gral. San Martin y también a los buzos que la rescataron con las intenciones de dejar parte de la historia de nuestro libertador en la provincia del Chubut”. También manifestó que para el venidero año invitara al Miembros del «Instituto Nacional Sanmartiniano» presidido por Eduardo García Caffi, para rendir un nuevo homenaje, ya que varias partes del Buque ARA Villarino, se encuentran en la sede central en Buenos Aires.

RESEÑA HISTORICA DEL SUCESO

El  28 de mayo de 1880 llegan a Buenos Aires desde Boulogne Sur Mer, Francia, los restos del General don José de San Martín, tres décadas después de ocurrida su muerte. El gobierno argentino de aquel entonces, realizó  las  gestiones para la repatriación y así, dar cumplimiento, al deseo testamentario del Libertador, quien deseaba que sus restos descansen en suelo argentino”. Sus restos fueron trasladados en el buque “Vapor Villarino”, 1er transporte de la Armada Argentina en la Patagonia, en su viaje inaugural. En el año 1899 el buque fue sorprendido por un violento temporal arrojándolo sobre las restingas de las Islas Blancas en Bahía Camarones Provincia del Chubut.  Su hélice fue rescatada desde el fondo del mar en el año 1970 por integrantes de la asociación de buceo “Hermandad del Escrofalo” de Puerto Madryn, dejándola en la Provincia de Chubut como monumento junto al busto del prócer en Puerto Madryn.

Participaron de la organización y rescate: Oscar  “Cacho”  Comes, Aldo Comes, Mariano “Malevo” Medina, Néstor Alcides Moré, José “Pino” Nicoletti, Juan Curti,Luís Curti, Carlos Redondo, Víctor “Pocho” Comes, Santos Solis, Narciso Mizrahi, Nelson Dames, Enrique Dames, Antonio Torrejón, Héctor Mangini, Alcides Nerone, Roberto Astiz, José D’ Adam, Roberto Bensimon, Carlos Beloso, Luís Isola, Gino Morassi, Ángel Rafael “Lito” Biondi, Guillermo Sar, Pablo “El colorado” Badioli.

 En la foto: Carlos Pascuariello (h), titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana y Natacha Wolansky, presidenta del Centro de Estudios Históricos y Sociales  en la Hélice del Buque A.R.A “Villarino” ubicada en Av. Gales y Boulevard Brown de nuestra ciudad.

Contacto: 2804-414187