BIBLIOTECAS POPULARES PARTICIPARON EN ENCUENTRO DE ALFABETIZADORES DEL PROGRAMA “ENCUENTRO”

gacetilla alfabetizacion ultima El miércoles por la mañana se realizó en el Centro de Salud “Ruca Calil” de Puerto Madryn una jornada de trabajo del Programa de Alfabetización de adultos “Encuentro”, de la que tomaron parte alfabetizadores, alfabetizandos, estudiantes e instituciones de la ciudad y la zona. Unas 500 personas en Chubut se encuentran en proceso de alfabetización y la gran mayoría de ellas concurre a la Primaria para Adultos. Ante un salón de usos múltiples desbordado por la amplia cantidad de alfabetizadores que concurrieron a la convocatoria, las Bibliotecas Populares “De Puerto Madryn” y “De Chubut Gral Belgrano” junto a juntas vecinales y otras bibliotecas, formaron parte del encuentro dado que ambas instituciones funcionan también como centros de alfabetización en sus respectivos barrios.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del subsecretario de Coordinación Técnico Operativa, Sergio Combina, presidió la jornada de trabajo del Programa de Alfabetización que desarrolla el Gobierno Provincial en todo el territorio chubutense, quien expuso junto a Carlos Gastou, coordinador provincial de Alfabetización y director general de Promoción e Igualdad Educativa y  la responsable local del programa en Puerto Madryn Norma Piloni.

Estuvieron Carlos Pascuariello (h) y Juan Romero por la Biblioteca “De Puerto Madryn” y Lorena Torres en representación de la Biblioteca “Chubut Gral. Belgrano”; Jessica Aguirre y Amanda Romero por la Biblioteca Popular Gral. San Martin. además estaban presentes la totalidad de las bibliotecas populares que prestan servicios a la comunidad.

La ALFABETIZACION es un proceso de aprendizaje que excede el ámbito de la educación formal. La comunicación es el eje de sentido de la alfabetización. El currículo es una construcción social. Sus formas y contenidos están determinados por los intereses cognitivos de las personas. En el caso de la Educación Popular, paradigma de este programa de alfabetización, el interés fundamental es el interés por la emancipación y la potenciación para comprometerse en una acción social y justa. Un currículo emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción.

Freire plantea que el punto de partida para organizar el programa de contenidos de la educación o de la acción política debe ser la situación presente, existencial, concreta, que refleje las aspiraciones de las personas como un desafío que requiere respuesta, no en el nivel intelectual sino en el de la acción. Las vivencias puntales, el alma y la voz de personas de nuestro país que día a día, bajando cerros, en una pequeña cocina, bajo un árbol, en un comedor, entre las paredes de una cárcel, con señas, en una aldea aborigen o sosteniendo libros dibujan en letras las necesidades natural y humana de comunicarse… son los protagonistas del Programa de Alfabetización Encuentro.

 En Puerto Madryn ya se ha realizado la apertura de varios centros de alfabetización, cuya referente en la profesora Norma Piloni, dependiente del Ministerio de Educación de Chubut. La entidad conveniante es la “Biblioteca Popular de Chubut Gral. Manuel Belgrano”, presidida por Lorena Torres. En un trabajo conjunto con la Biblioteca Popular “Gral. Don José F. de San Martín” y la Biblioteca Popular “de Puerto Madryn”, creadas por el grupo de trabajo que conduce Carlos Pascuariello, están llevando adelante esta propuesta.