GUINLE IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA MAESTRÍA DEN ENERGÍA EÓLICA EN LA UTN-CHUBUT

Para la formación de profesionales locales para el desarrollo de los proyectos. El senador nacional Marcelo Guinle planteó al Gobernador Martín Buzzi la necesidad de que el Gobierno Provincial acompañe el desarrollo de una Maestría en Energía Eólica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Chubut, enfocada a la “formación de profesionales capaces de llevar a un grado de excelencia la industria relacionada a la energía eólica en nuestra provincia”.

En la actualidad, las autoridades locales de la UTN, están trabajando en el desarrollo de un programa de una Maestría que atienda específicamente las necesidades regionales de la Patagonia. “Avanzar en este camino requiere un gran esfuerzo académico y económico, con parte del plantel docente proveniente del exterior (donde la industria eólica ya es madura) y costos superiores a los que podrían afrontar los potenciales alumnos”, explicó Guinle.

“A mi entender, esta iniciativa debe contar con un fuerte apoyo provincial, tanto en lo institucional como en lo económico, a través del respaldo de los organismos oficiales involucrados (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, etc) a fin de posibilitar la puesta en marcha de la Maestría en Energía Eólica en el corto plazo”, remarcó.

Guinle, cabe recordar, es autor del proyecto actualmente en debate en el Senado de la Nación que busca reformar la ley 26.190 con el objetivo de llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada con fuentes renovables para el 2016 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025. “Entiendo que el Gobernador comparte el concepto de que las energías renovables no sólo son limpias e inagotables, sino también económicamente convenientes, y que su impulso implicará un fuerte componente de desarrollo social y productivo de la provincia, por tal motivo es que solicito su intervención y firme acompañamiento a la iniciativa”, puntualizó.

Gas Envasado 

En otro orden, Guinle brindó respuesta a la Expresión de Deseo 02-14 del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en referencia al precio del gas envasado en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En una nota dirigida al viceintendente Carlos Linares, el legislador detalló los alcances del programa Garrafa para Todos, diferenciándolo de los tubos y el  granel, puntualizando la competencia de la Autoridad de Aplicación provincial en la regulación del precio final que paga el usuario.

Los tubos y el gas granel, señaló, se encuentran incluidos en el marco establecido por el Decreto Nº 786/2002, en el cual se establece una compensación por Kg. que, en el caso de la provincia de CHUBUT, de acuerdo a la Resolución SIPySP de fecha 11/08/2009 de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios, resulta de $/Kg. 0,6658.

“Corresponde aclarar que no existe un programa de “Tubos para todos” o de “Granel para Todos”, y es en el marco señalado anteriormente, del que se desprenden las compensaciones para esos tipos de envase. Todo esto último no es exclusivo para la provincia de Chubut sino también al resto de las provincias de la Región Patagónica”, detalló en la presentación, que fue remitida también al Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Gerardo Couto, a “a los efectos de la evaluación y respuesta correspondiente”.

“Tal como hicieron otras provincias de la región, los valores finales que paga el usuario final pueden ser modificados por las Autoridades de Aplicación provinciales, sujeto a las limitaciones establecidas en la normativa vigente”, remarcó Guinle. prensa@guinle.com.ar