ENTREVISTA A PASCUARIELLO PARA EL PROGRAMA RADIAL DE A.P.A.M

Lidia Hernandes de APAM con PascuarielloEl Convencional (MC) por el PJ presento el proyecto del artículo de fauna urbana en la Carta Orgánica Municipal. El dirigente Justicialista Carlos Pascuariello (h) fue entrevistado en calidad de Convencional Constituyente Municipal (MC) a los fines de describir, para el nuevo programa radial de laAsociación Protectora de Animales de Puerto Madryn (A.P.A.M), el proceso mediante el cual se sanciono el articulo 64.- de la Carta Orgánica Municipal, referido a la Fauna Urbana el marco de la reforma total llevada adelante en el año 2010.

En ese marco Lidia Hernández, Miembro de Comisión Directiva de la Asociación Protectora de Animales APAM y conductora del programa de radio “Juntos a la APAM”, que se emite los días sábados por la tarde en Radio Brava 94.7 realizo la entrevista y  formulo diversas preguntas sobre dicha temática y su proceso.

Al respecto el Convencional MC por el PJ, Carlos Pascuariello (h) afirmo que “el  proyecto que presentamos en aquel momento estaba ligado a un petitorio de la Asociación Protectora de animales ante la Convención Constituyente Municipal recientemente conformada. Iniciado el proceso de reforma, se abrió un proceso participativo para que distintas organizaciones de la sociedad civil hagan su aporte a la reforma de la carta orgánica municipal. Participaron muchas organizaciones, juntas vecinales, colegios profesionales, fundaciones ambientales, instituciones educativas, asociaciones culturales, grupos representativos, comunidades originarias. La protectora consideraba que el proceso de reforma se debía aprovechar para tratar el tema y elaboramos un proyecto de incorporación para que la carta orgánica municipal ordene a los poderes constituidos la regulación de nuevos métodos en el control de la superpoblación canina y felina, en ese sentido recepcionamos la petición trabajamos en conjunto.”

“Inmediatamente ingresado su petitorio se las recibió, dieron una charla al resto de los convencionales y así comenzó la elaboración de ese proyecto en el cual tuvieron un rol importante los Convencionales Pamela Idiarte y Pedro Smolarsky. La discusión pasaba también por ver hasta donde se incluían estos temas en la carta orgánica. Comenzamos a investigar en perspectiva comparada, citamos otras cartas orgánicas de avanzada como por ejemplo Bariloche, que había sentado precedentes vinculada a la fauna urbana. La protectora anhelaban que la intervención quirúrgica sea inscripto como método de control único.Fue un proceso de mucho debate pero finalmente se llamó en la nueva Carta orgánica municipal  a ordenar a los poderes públicos a evitar, por  todos los medios, el sacrificio como método de control de la población canina.” Remarco Pascuariello

Pascuariello recordó que uno de los fundamentos  fue que: “la relación entre el hombre y el resto de las especies han tenido profundo impacto en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, lo que ha llevado a muchas Convenciones Municipales a establecer ciertas garantías en las cartas orgánicas respecto a la Fauna Urbana ya que es el municipio el nivel de gobierno encargado de estos temas. Trabajamos en perspectiva comparada con las Cartas Orgánicas Municipales más nuevas como las de: Zapala, Choele-Choel, Ciudad de Resistencia o la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contemplan un articulado respecto a la fauna urbana local.”

El CONTEXTO. “En aquel entonces había una polémica generada por las medidas de la municipalidad de Neuquén tendientes al sacrificio masivo de perros ante la alerta epidemiológica por leptospirosis, esto generó malestar e indignación con organizaciones defensoras de animales y buena parte de la ciudadanía, esto ayudo a que muchos convencionales tomen consideración a nuestro proyecto” Remarco Pascuariello

Por último el Convencional (MC) recordó la labor importante que tuvieron los integrantes de la protectora como así también sus voluntarias, recuerdo Malvina Trespallie, Paula De Font, María de los Angeles Cox, y Mariana Rico Ocaña también tener una activa participación”

EL ARTICULO FINAL. Fauna Urbana. Artículo 64. La Municipalidad garantiza la protección de la fauna urbana y el respeto por su vida, sanciona lacrueldad y controla su salud y reproducción por métodos éticos. Establece la esterilización quirúrgica como método de control de poblaciones caninas y felinas evitando el sacrificio por todos los medios. Por Ordenanza se establecerán sanciones para las personas que dentro del ejido municipal abandonen, maltraten o agredan a los animales. La normativa contemplará también un programa de educación y tenencia responsable. Se articula la colaboración recíproca entre las asociaciones locales defensoras de los animales y la Municipalidad.