Se aprobó la ley para realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para desalinizar el agua de mar

El Poder Legislativo en la sesión ordinaria del 10 de abril de 2.014, aprobó el Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley Nro. 123/13, presentado por los diputados Karamarko, Gómez y Muñiz del Bloque PJ por el que se establece que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, deberá realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para llevar adelante procesos de desalinización del agua de mar con la finalidad de abastecer de agua potable a las ciudades ribereñas de nuestro litoral marítimo.

El diputado Karamarko fundamento el dictamen y expreso lo siguiente:

“En principio agradecer a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente”.

“Sabemos que en el planeta tierra del 100 % de agua, el 97 % es agua salada y solamente el 3 % es agua potable”.

“La vida de los pueblos depende del agua potable para satisfacer las necesidades humanas”.

“La UNESCO ha informado que en el año 2.025, 1.800 millones de personas habitaran regiones carentes de agua potable”.

“Algunos por necesidad extrema y otros anticipándose a los tiempos que vienen ya desde hace un cuarto de siglo se han abocado a la tarea de desalinizar el agua de mar”.

“Emiratos Árabes, Argelia, España, Estados Unidos, España, Australia, Chile, México y Perú, están a la vanguardia en implementación de plantas desalinizadoras”.

“Inicialmente, el proceso era económicamente caro porque se desarrollaba en base a la evaporación del agua de mar y exigía un gran consumo de energía”.

“En la actualidad y desde hace bastante tiempo, se procede en base a un método que se denomina de osmosis inversa que es en base a un doble filtrado para liberar el agua de las sales que contiene y eso ha abarato los costos sustancialmente”.

“Antofagasta es una Ciudad chilena que tiene 342.000 habitantes y hoy el 40 % de agua potable consumida es obtenida por desalinización del agua de mar y ya está en marcha un proyecto para que el 100 %  provenga del mar”.

“Nuestra Ciudad Comodoro Rivadavia, necesita una alternativa para la provisión del agua potable, traerla desde el Lago Muster, ubicado a 160 kilómetros no es tarea fácil, cada vez es más compleja y afecta la vida cotidiana de los comodorenses”.

“Este estudio podría dar lugar a comenzar a desalinizar el agua en nuestra ciudad y ante las falencias de los acueductos bien en un futuro mediato tendríamos el agua potables obtenida desalinizando el agua de mar”.

“El agua de mar está ahí nomás, bien cerquita nuestro, a un paso y todos los que han iniciado este camino han obtenido resultado favorables”.

“Por lo dicho, pongo a consideración de la Cámara el Dictamen unánime emitido por los miembros que integran la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente”.

                  LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

                                            SANCIONA CON FUERZA DE:

                                                             LEY

ARTÍCULO 1: El Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ciencia y Técnica deberá realizar un estudio de factibilidad para determinar si es técnica y económicamente posible llevar adelante procesos de desalinización del agua de mar en la Provincia del Chubut con la finalidad de abastecer a las Ciudades ribereñas de nuestro litoral marítimo.

ARTÍCULO 2: Las conclusiones a las que se llegue luego de realizar el estudio de factibilidad técnica y económica de desalinización de agua de mar deberán enviarse a la Legislatura del Chubut, a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para conocimiento de sus integrantes y legisladores de la Cámara.

ARTÍCULO 3: De forma.-