Programa Nacional de Alfabetización “ENCUENTRO”, “Biblioteca Popular Chubut Para Todos”

BIB POP SANMARTINIANASanchez, Gastou, Piloni

El programa Nacional de Alfabetización Primaria para Jóvenes y Adultos “ENCUENTRO”, implementado en el marco de la resolución N° 1073 del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido priorizado por las actuales autoridades de la provincia de Chubut, desarrollándose desde el año 2013. En la ciudad Puerto Madryn, el equipo de referentes está conformado por las profesoras Norma Piloni, Stella Maris Colasso y Josefina Ojeda quienes tienen bajo su responsabilidad conducir este programa, con proyección en distintas barriadas de esta ciudad, y bajo la dirección del referente Provincial Sr. Carlos Gastou. El programa se desarrolla a través de la entidad conveniante la “Biblioteca Popular Chubut Para Todos” alcanzando los barrios Roque González, San Miguel, Presidente Perón y  asentamientos.

Un eje central del trabajo en los Centros de Alfabetización se vincula con la articulación con distintas instituciones de nuestra comunidad, entre ellas la Biblioteca Popular Sanmartiniana; la Biblioteca Popular “Chubut para todos”; y la Biblioteca Popular “De Puerto Madryn”. Es intención extender en el presente año la articulación con otras Bibliotecas de la localidad.

Las políticas fijadas por el Gobernador Martin Buzzi y el Ministro de Educación Rubén Zarate dan marco a este Programa que ya cuenta con 10 centros de  alfabetización que ya se encuentran funcionando en distintas instituciones como Centro de Día, Bibliotecas Populares, Iglesias y casas de familia. Otros nuevos 10 centros que se ubican en los barrios más alejados del centro urbano inician sus actividades en la presente semana. Todos ellos ya cuentan con el número correspondiente asignado por el gobierno nacional y con todos los recursos materiales para desarrollar la tarea educativa con Jóvenes y Adultos de nuestra ciudad.

El equipo de Referentes se encuentra abocado a la tarea de gestionar, organizar otros 10 centros y a su vez acompañar y asesorar para el adecuado funcionamiento de los existentes.

En esta línea de trabajo el equipo referente ha mantenido reuniones con distintos estamentos del gobierno provincial y municipal, concretándose recientemente con la Directora de Asuntos Indígenas Sra. Sofía Millanil y con el responsable de Cultura municipal. Sr. Cándido Sayueque. Asimismo con los responsables de las distintas bibliotecas Populares: Lorena Torres, Presidenta de la Biblioteca Popular “Chubut para todos”; Verónica Favarón Presidenta de la Biblioteca Popular “Puerto Madryn” y Carlos Pascuariello (h) Presidente de la Biblioteca Popular Gral. Don Jose F. de Sanmartin, se desarrollan tareas colaborativas en torno al Programa de Alfabetización “Encuentro”. Acuerdos importantes se alcanzaron con el Centro de Residentes Bolivianos “Wiñay” con la Sra. Mercedes Usmayo y con la Sra. Gladys Pérez, Jefa del Departamento de Trabajo Comunitario de Salud en terreno de la Provincia.

Se parte de la convicción que una tarea comprometida y en red será más efectiva, beneficiando a los destinatarios de estas acciones, porque restituir los derechos a la educación son la base sobre la que se asienta una verdadera justicia social.