PARA NO CAER EN EL OLVIDO: EL CONSEJERO PROVINCIAL DEL PJ CHUBUT DESTACO NUEVAMENTE A LOS PODERES LEGISLATIVOS

CONSEJERO PROVINCIAL P.J. CHUBUTPASCUARIELLO VOLVIO A DESTACAR A LOS PODERES LEGISLATIVOS DEL PAIS POR “RECONOCER A LOS JUECES” QUE HAN SENTENCIADO A LAS JUNTAS MILITARES

Todos ellos integraban la Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a los militares en la década de 1980. Fueron distinguidos los tribunales que dictaron sentencias en torno a los crímenes de lesa humanidad. Catorce legislaturas sesionaron en simultáneo. En el marco del 36º aniversario del último golpe de Estado, el Congreso de la Nación sesionó en simultáneo con catorce legislaturas de todo el país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En una sesión especial diputados y senadores se reunieron para dar a conocer una declaración conjunta elaborada por integrantes de todos los bloques. El texto manifiesta la voluntad de que durante este período se concluyan todos los juicios referidos a violaciones de Derechos Humanos. Se destacó el trabajo de la Cámara Federal y los tribunales que dictaron sentencias por los crímenes de lesa humanidad. También se reconoció a la Cámara de Casación que exigió mediante una acordada, agilizar los juicios iniciados luego de la última dictadura cívico militar, y se distinguió a aquella Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Las legislaturas que sesionaron son las de la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán, Córdoba y San Luis. También sesionarán de manera conjunta las legislaturas de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Concejos Deliberantes de distintas localidades.

El asesor del Gobierno Provincial y actual autoridad partidaria Carlos Pascuariello resaltó que “fue la primera vez que el poder legislativo en sus distintos niveles del Pais le hace un reconocimiento a la Cámara Federal, los tribunales y a la Cámara de Casación, que tiene que ver con la intención fijar nuevas políticas de Estado, y también Destacó el acuerdo de las “diferentes fuerzas políticas” que trataron la distinción a los jueces que sentenciaron a las Juntas militares.