ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA de MENDOZA, Fundada en 1959

San Martin fojaAsociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, Fundada en 1959 – Pers. Jur. Nº 153/94, – Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn, Sr. Presidente Lic. Carlos Pascuariello: La Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza se complace en invitar a usted Comisión Directiva y familia, al acto de homenaje al Gral Don José de San Martín, con motivo de cumplirse el 236º aniversario de su natalicio. Se realizará el próximo 25 de febrero, a la hora 19:00, en la plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza. Mendoza, febrero de 2014.Dra Liliana LLORCA. Prof Rolando A. LUCERO

Asociación Sanmartiniana: 50 años de gestión cultural

La difusión y el estudio de la vida y obra del general José San Martín es el fundamento que sostiene a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, institución que por estas horas está cumpliendo medio siglo de vida.

 Presidida por el historiador Carlos Orlando Campana (42), a quien acompañan en la vicepresidencia y la secretaría, las profesoras Ana E. Castro y Liliana Llorca, respectivamente, la asociación promueve la creación de centros culturales sanmartinianos en las escuelas, elabora publicaciones y encara en diferentes medios la divulgación de la gesta sanmartiniana.

 Actualmente tiene a su cargo una biblioteca y un archivo, que pueden ser consultados en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, donde los lectores podrán encontrar documentos y bibliografía específica sobre el prócer.

 Campana explica que un gran objetivo institucional, desde hace 12 años, es materializar el traslado a Mendoza de los estandartes españoles (realistas) tomados en las batallas libertadoras, que fueron donados por el Gran Capitán en 1817 a la Provincia, pero que hoy se encuentran en el Museo Histórico Nacional.

 Los antecedentes de la actual Cultural Sanmartiniana deben ser buscados en el grupo que en 1941 formó la delegación Mendoza del Instituto Nacional Sanmartiniano.

 Las reuniones que gestaron esa entidad en la década del ’40 se realizaron en el club de Gimnasia y Esgrima de calle Gutiérrez. Entre los asistentes figuraron el entonces coronel Juan Domingo Perón; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Corominas Segura; Julio Raffo de la Reta, Manuel Lugones, Mario Laurentino Olascoaga, Benito de San Martín, Emilio Jofré, Fernando Morales Guiñazú y por lo menos dos periodistas de Los Andes, el médico Lucio Funes y Antonio Ordóñez Riera.

 Este instituto realizó una ímproba labor, creando una biblioteca y un archivo, y sus miembros se preocuparon en la conservación del patrimonio sanmartiniano, como la Bandera de los Andes, el Campo Histórico El Plumerillo y las Bóvedas de Uspallata.

 Pero, a fines de 1949 el Poder Ejecutivo nacional intervino el instituto y esa medida motivó que la filial de Mendoza se disolviese.

 Pasaron muchos años hasta que un grupo de ilustres mendocinos se volviera a juntar para proyectar y recrear la existencia y las realizaciones de San Martín, y por eso el 8 de mayo de 1959, quedó conformada la primera comisión de la Asociación Cultural Sanmartiniana, tal como la conocemos hoy. El primer presidente fue Julio Raffo de la Reta, y lo acompañaron Carlos E. Velazco, vicepresidente; Francisco Velletaz, secretario; y Ezequiel Ortiz Ponce, prosecretario.

 Otros hombres de ese encuentro fundador eran Juan Ramón Guevara, Fidel Roig Matons, Juan Draghi Lucero, José Blasco Palmieri, Salvador Carlos Laría y Tiburcio Zapata. Y en esa nómina pionera había una mujer: María Sara L. de Castorino. / Miguel Títiro (mtitiro@losandes. com.ar)