PROYECTO DE DECLARACION BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA

BLOQ PJmed_geynxf_karamarkoVISTO: la petición publica del Contador Jorge Capitanich, Ministro Coordinador de Gabinete, convocando a todos los argentinos y argentinas a acompañar al gobierno nacional en esta cruzada contra la especulación promovida para profundizar el deterioro del poder adquisitivo de quienes sistemáticamente se ven afectados por devaluaciones forzadas del peso en relación con el dólar, identificada con el proceder de los grupos concentrados de la economía particularmente el sector exportador e importador. Solicitando además, que le acerquen propuestas para proteger a las personas más vulnerables de la voracidad de los remarcadores de precios y de quienes retienen la venta de la producción agrícola perjudicando a la Nación y al pueblo argentino y

CONSIDERANDO: Que, en esa inteligencia, desde el Bloque Justicialista del Poder Legislativo del Chubut, hacemos llegar la idea fuerza de evaluar la recreación del IAPI, el Instituto Argentino de la Promoción del Intercambio que fue creado por Decreto Ley Nro. 15.350/46, cuyas disposiciones fueron llevadas a la práctica por nuestro padre político el General Perón.

Que, fue un ente público que funciono bajo la órbita del Banco Central de la República Argentina con la finalidad de concentrar el comercio exterior.

Que, su Director fue el economista Miguel Miranda quien además fungía como Presidente del Banco Central de la República Argentina.

Que, uno de los objetivos de la creación del IAPI fue contar con un ente especializado en cuestiones comerciales y lograr la conquista de nuevos mercados para los productos argentinos.

Que, además, ante el deterioro de los términos de intercambio el IAPI protegía a los productores locales de los monopolios internacionales y de los comportamientos proteccionistas de los países importadores de productos argentinos.

Que, el organismo desarrollaba diversas funciones, en el plano comercial se encargaba de comprar cereales, carnes y derivados a los productores, para luego exportarlos.

Que, también cumplía funciones financieras, asignando fondos a ciertas reparticiones públicas, gobiernos provinciales, incluso al sector privado para la adquisición de bienes de capital.

Que, el IAPI, de hecho regulaba el mercado interno ya que sus medidas afectaban diversos aspectos del sistema económico.

Que, desarrollaba funciones de promoción y fomento de la actividad industrial y acudía en auxilio ante la crisis de ciertos sectores productivos subsidiando la adquisición de materias primas para sostener la actividad propiamente dicha.

Que, subsidiaba la producción de ciertos bienes de consumo masivo con el fin de mantener el poder adquisitivo del salario real.

Que, el IAPI, ejerció un rol monopólico en la comercialización de productos agrícolas principalmente trigo, comprando en el mercado interno y vendiendo en el mercado internacional.

Que, desde 1946 a 1949, el IAPI pagaba a los productores locales a un precio que representaba el 50 % del valor internacional y luego vendía a ese precio obteniendo ganancias que servían para llevar adelante todas las medidas económicas precitadas, particularmente cuidar el bolsillo de los más necesitados y que en la mesa de los argentinos no falte ni pan ni carne y los alimentos esenciales.

Que, creemos oportuno el momento para analizar darle vida nuevamente al IAPI, por supuesto adaptado a las vivencias actuales pero con la misma finalidad es decir pensar en la Nación y el bienestar del pueblo argentino.

Que, están dadas las condiciones porque en el mercado internacional la cotización de la producción agrícola y carnea goza de muy buena salud y mejores precios pero además tenemos al Sector Exportador que actúa con total desaprensión y avaricia reteniendo la venta de granos esperando una mayor devaluación de nuestra moneda para recién desprenderse de los mismos.

Que, no les importa nada, y son los mismos que durante más de una década defendieron la ley de convertibilidad esa la de un peso igual a un dólar y hoy quieren que el dólar valga trece pesos para vender sus granos.

Que, debemos tener presente que cualquiera sea la estructura de un gobierno, su orientación política, sus relaciones internacionales, existe siempre una preocupación mayúscula: “El  Comercio Exterior”.

Que, el Comercio Exterior debe estar al servicio del interés nacional,  y como ariete del crecimiento económico, esencial para el desarrollo, es decir, de la mejora real en la calidad de vida de quienes habitan el territorio argentino.

Que, el comportamiento de los avaros y especuladores del Sector Exportador e Importador que desde siempre y hoy más que nunca retacean la venta de sus granos, el Comercio Exterior está en las antípodas de lo que debe ser como actividad económica diseñada y ejecutada por y para el País y el bienestar del pueblo argentino.

POR ELLO:  LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT,   DECLARA:

ARTICULO 1: Solicitar señor al Ministro Coordinador de Gabinete Contador Jorge Capitanich, tenga a bien considerar, la propuesta legislativa que le hacemos desde la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut, de “evaluar, la recreación del IAPI,” Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, organismo utilizado por el General Perón con el fin de centralizar el Comercio Exterior en la esfera del Banco Central de la República Argentina.

ARTÍCULO 2: Enviar copia de la presente, a la señora Presidenta de la Nación, al señor Ministro Coordinador de Gabinete, al señor Presidente del Banco Central de la República Argentina, al Presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Cámara de Senadores.

ARTÍCULO 3: De forma.-