Encuentro con Alberto Luis Aguilera en la Asociación Cultural Sanmartiniana: El Cruce de Los Andes

Luis AguileraEn la visita a puerto Madryn, Luis Aguilera baqueano en el cruce de los Andes que trabajaba para los turistas, llego a un encuentro con Carlos Pascuariello; a su paso por la Asociación Cultural Sanmartiniana se intercambiaron anécdotas relacionados con los caballos. En ese encuentro, Aguilera, interesado por los quehaceres de la Asociación debido a su antigua actividad, relato sus cruces por la cordillera; y de parte de integrantes de la Asociación lo informaron de la actividad de los años pasados y de los nuevos proyectos .

Alberto Aguilera: Hace casi ya 2o años que nosotros ponemos todos los animales y todo lo que es logística, hace tiempo ya hemos realizado nuestro primer cruce. tenemos todo, caballos, mulas, vacas, todo para el cruce de Los Andes. C.P.: ¿Cuantos animales A.A.: En ese viaje llevamos 25 animales. Edgardo (nieto): Cuando realizó el primer cruce fue en el 93, hace 19 años que viene realizando este trabajo turísticamente, y una vez por año se realiza. Antes de realizarlo turísticamente lo hizo el solo dos veces. A.A.: He cruzado a Chile, he ido al valle a pasear con gente dentro del territorio Argentino, llegando hasta el límite con la frontera y volver, En eso tardamos 6 días. C.P.: ¿Como duermen A.A.: Ahora en las carpas, todo moderno. C.P.: ¿Y antes como dormían?.  A.A.: En los primeros viajes así nomas, no había carpa. En el viaje llevábamos en lonas, carpas para tapar las cargas y eso servía en las noches para taparnos nosotros. El frio es intenso y hay momentos que se pone muy brava la cordillera. Hay días lindos pero hay días con mucho frio. Y en el «Espinacito» antes de las 2 de la tarde hay que pasar, para allá o para acá. Después de las 2 de la tarde el viento se pone muy fuerte.

C.P.: ¿Qué es “El Espinacito”?. A.A.: Es el cordón que divide la cordillera a 4.300 metros. C.P.: ¿Hace mucho frio ahí? ¿Hay que pasarlo siempre al mediodía?. A.A.: Si, hay que hacerlo en Enero, antes no porque es perder el tiempo. C.P.: ¿Cuántos animales llevan y traen?. A.A.: Mi hijo conduce el emprendimiento ahora. Este año van a llevar 50 animales. Todos los años, 50 o 70 depende de la gente que han contratado a mi hijo, para hacer el cruce turísticamente.

Por cada tres personas va una mula para las cargas. Los equipos son más livianos, antes había que poner cada dos personas porque eran mantas de lana. Hoy día todo es más moderno y más simple. C.P.: ¿Salís solo o tenés más familiares con la salida…? A.A.: No, allá se contrata gente, cada cinco personas va una persona para atender. C.P.: ¿Les ayuda a ensillar, a preparar los animales? A.A.: Si, los que cargan se quedan aparte para preparar la carga, y usted sale conmigo y el otro guía que va y nos vamos adelantando y usted saca las fotografías, pregunta y mira.

C.P.: ¿Llevan historiadores? ¿Quién cuenta las cosas que vivía San Martín en el cruce? ¿Llevan alguna persona especial? . A.A.: Estos últimos años hay un muchacho que integra una comisión como ustedes y el sabe mucho de esto. Él les cuenta a las personas. C.P.: ¿Las banderas quien las lleva? Banderas del ejercito de los andes, porque ustedes van rememorando. A.A.: Si, las llevo yo o mi hijo y a veces las lleva el guía que sabe de historia, porque va a Corrientes donde se junta una gran cantidad de jinetes y va todos los años, así que tiene una historia hecha ya. Nosotros no tenemos tarjeta ni publicidad ni nada. La gente va de boca en boca a buscarnos. C.P.: Contanos un poquito del primer viaje que vos hiciste esos 8 días, ¿con cuanta gente fueron?. A.A.: Éramos mis dos nietas, yo, el guía, dos amigos y tres turistas. Así empezamos. Yo fui para ver cuanto gasto había que hacer en herraduras, clavos, correaje, alimentación, y después siguió yendo mi hijo. C.P.: ¿Cuantos años tenés? A.A.: 82. C.P.: ¿Los animales que llevaban eran jóvenes o que edad promedio tienen?. A.A.: Y los animales que van de cinco años para arriba, hasta quince o dieciocho años. Pero todos animales hechos de la zona, porque los animales del llano no sirven para allá. C.P.: Bien herraditos, todo herran ustedes, ¿las mulas?. A.A.: Si las mulas también van todas herradas. C.P.: ¿Cómo se llama tu campo?.

A.A.: Santa Clara, queda en el departamento Capdevilla, en la ruta 52 camino a Villavicencio. De Villavicencio tenemos 24 kilómetros de tierra. Del hotel viejo de Villavicencio, ahí se divide y entra por la “Quebrada del Toro”, ahí estamos nosotros hace 60 años. Ese era el camino internacional que unía Chile con Argentina, el primer camino que hemos tenido era ese.

AA: Estoy muy agradecido a la Comisión que me ha recibido. Esto que le cuento es lo que hemos vivido allá, no es que lo he leído. Lo he vivido, he estado, he pasado frio, una mojada, por ahí se descarga un poco de nieve también, un poco de agua. A la mañana es frio pero bien frio. Si va y se moja el pelo, viene con el pelo escarchado. Un gusto haber estado con ustedes acá y que me reciban. En lo que les pueda colaborar  me lo dicen. Lo que les pueda mandar de allá para que ustedes puedan ampliar mas la biblioteca se lo mando. Desde ya el cruce que hizo mi hijo por 9 días, esta en una revista, que yo les voy a mandar a usted, en la revista donde va a contar lo que paso en ese viaje, como durmieron, lo que falto. Por que ahí le falto la comida, habían calculado hacerlo en 7 días y estuvieron 9. Aparte una de las mulas se les cayo al agua y el rio le llevo un poco de cosas. En fin cosas que pasan, un saludo a todos los Sanmartinianos, Gracias. CP: Esperamos que vuelva alguna vez por acá y esperamos la información que tiene de su hijo, gracias tambien.